¡Comparte!

La mañana del jueves 8 de agosto, vecinos de la localidad de La Loma, retuvieron al secretario general del Ayuntamiento del municipio Huautla, Ignacio Cortés Salinas, debido a la falta de cumplimiento de acuerdos de obra pública. Los habitantes demandan que el edil, Artemio Martínez Rebolledo, cumpla con los pactos firmados con la comunidad. 

Aproximadamente 30 residentes de La Loma llegaron a la alcaldía en busca del presidente municipal. Al no encontrarlo, decidieron retener al secretario general del Ayuntamiento de Huautla como medida de presión.  

Los vecinos afirmaron que no liberarán a Ignacio Cortés hasta que el alcalde acuda personalmente para revisar y comprometerse con los proyectos de obra pendientes. 

Protesta para mejorar infraestructura en Huautla 

En otra protesta realizada el 5 de agosto, habitantes de las comunidades de Hernandeztla y Vinazco, también en Huautla, retuvieron al alcalde y al secretario municipal en la galera pública.  

Esta protesta surgió por la falta de mantenimiento de carreteras y la conclusión de obras, luego de que las autoridades municipales no ofrecieran respuestas satisfactorias. 

Durante la manifestación, los vecinos expresaron su frustración ante la Dirección de Obras Públicas. Y señalaron que las solicitudes para mejorar la infraestructura son para el beneficio colectivo de todas las demarcaciones involucradas.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

A pesar de la presencia policial en el recinto público, los manifestantes lograron llevarse a las autoridades, superando en número a los elementos de seguridad. 

En dicha ocasión, los manifestantes expusieron que, con solo 30 días restantes para el final de la actual administración municipal, están obligados a tomar medidas para asegurar el cumplimiento de los compromisos pendientes. 

Pobladores exigen avanzar con la construcción de una carretera en Huautla  

En otra manifestación, los pobladores de Tamoyón I, protestaron para pedir la intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar y así lograr la finalización de la carretera Huautla-Tamoyón. 

Los residentes marcharon por el tramo inconcluso de la carretera el 15 de junio, demostrando las condiciones actuales de la obra.  

En un video difundido en redes sociales, los manifestantes afirmaron que la construcción lleva mucho tiempo detenida. A pesar de que las autoridades habían prometido inaugurarlo el 31 de marzo, algo que no se cumplió. 

El video, de más de 11 minutos, detalla la frustración de la comunidad debido a los retrasos que se han dado desde principios de 2024, los cuales atribuyen a la supuesta negligencia de la constructora.  

Estos problemas persisten a pesar de que la comunidad ha pedido la construcción de esta vialidad durante años para mejorar la conexión con otras comunidades. 

El 15 de junio, los manifestantes mantuvieron una reunión con autoridades y la empresa encargada del proyecto para exigir que aceleren el trabajo. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.