La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) registró un total de 562 expedientes para la localización de personas desaparecidas, entre el 1 de enero y el 7 de agosto de este 2024, de los cuales, el 32.38 por ciento siguen sin localizarse.
Durante la tercera sesión del Sistema de Búsqueda de Personas, las autoridades presentaron los avances y resultados obtenidos hasta la fecha.
Anunciaron que, hasta el momento, suman 562 registros de personas que desaparecieron en Hidalgo. De dicha cantidad, localizaron a 380, lo que equivale al 67.62 por ciento del total de habitantes desaparecidos en dicho periodo.
En cambio, las autoridades de Hidalgo aún no localizan a 182 personas que siguen como desaparecidas, mismas que representan el 32.38 por ciento hasta agosto 2024. De igual manera, señalaron que encontraron a 62 personas que habían desaparecido entre el 2021 y 2023.
Sin embargo, el titular de la Comisión de Búsqueda, José Francisco García Reyes evitó decir cuántas personas hallaron con vida o muertas.
En cambio, durante la sesión, anunciaron que capacitarán a las nuevas administraciones municipales para mejorar la búsqueda de personas. De igual forma, destacaron la importancia de que el personal encargado en dichas labores esté debidamente capacitado y sea sensible ante casos críticos.
Brindarán dichas capacitaciones a médicos, enfermeras y demás persona, para que sepan atender a pacientes en casos de desaparición. Estas acciones buscan fortalecer la respuesta de las autoridades y mejorar la atención a las víctimas directas e indirectas.
Además, la Comisión emitió más certificados para distintas personas, con los cuales, acreditan su conocimiento sobre la búsqueda de personas. Emitieron 19, cuando anteriormente solo dieron cuatro.
El 80% de las desapariciones en Hidalgo son voluntarias, asegura Comisión de Búsqueda
Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna destacó que dichos avances son fruto de un trabajo coordinado y constante.
En entrevista, el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo, José Francisco García Reyes, compartió que un 80 por ciento de las desapariciones son “voluntarias”. Es decir, los individuos huyen de sus domicilios debido a problemas familiares.
Destacó que actúan de forma inmediata para localizar a una persona, en cuanto reciben el reporte de su desaparición, ya sea a través del C5 o por otros medios. Aseguró que dicho actuar ayuda a reducir riesgos potenciales.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
De igual manera, Francisco García reiteró que los municipios con mayor incidencia son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tula.
Para mejorar las búsquedas, la Comisión trabaja en implementar una estrategia integral con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud.
Te puede interesar: