Pobladores de la comunidad de Chililico, en el municipio de Huejutla de Reyes, retuvieron a tres directivos del Hospital General de la Huasteca, adjunto al IMMS-Bienestar.
Según medios de comunicación, alrededor de las 12:30 horas de este 9 de noviembre, un grupo de aproximadamente 20 personas entró por la fuerza a dicho nosocomio alrededor.
Los inconformes sacaron del nosocomio al director, Armando Escudero Almazán; al subdirector, José Luis Mancera Pérez y la responsable de la oficina de Control de Calidad, Xochitl Fernández Vargas.
Los manifestantes argumentaron que estos tres doctores incumplieron con las promesas de mejorar la atención médica. Esto contemplaba tener especialistas en cada área del Hospital General de la Huasteca y proveer de insumos suficientes.
Una vez afuera, los manifestantes subieron a los directivos a una camioneta blanca en dirección a la comunidad de Chililico. La intención era retenerlos bajo la aplicación de sus usos y costumbres.
En el trayecto, sobre el libramiento Maxutepla, oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Policía Municipal intentaron rescatar al personal, pero no tuvieron éxito.
Ante esto, personal de la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca acudió al sitio para iniciar con una mesa de diálogo con los pobladores. En ella figura como intermediario el exsubsecretario de dicha dependencia, Marco Antonio Ramos Moguel.
Hasta el corte de esta edición, no hay información sobre el estado de los tres directivos del Hospital General de la Huasteca. Tampoco si los pobladores llegaron a un acuerdo con las autoridades.
Enfermera sufre accidente en clínica IMSS de Hidalgo
El pasado 3 de diciembre, una enfermera auxiliar de la clínica 8 del IMMS de Ciudad Sahagún, del municipio de Tepeapulco, sufrió un accidente al caer una puerta del quirófano.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 00:14 horas cuando la enfermera Mónica “N” iba en dirección al área de tococirugía para atender un paciente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Mónica debía abrir una puerta de aluminio, de color gris, adornada con madera y vidrío. Sin embargo, al momento de empujarla, esta cayó contra el suelo tras zafarse de su marco. La situación ocasionó que la enfermera tropezara contra ella.
El impacto causó que sufriera heridas graves en varias partes de su cuerpo. Además, tenía lesiones en los hombros, cadera, un esguince y una torcedura en uno de sus tobillos.
Por ello, el personal médico recomendó trasladar a Mónica al hospital 36 del IMSS, ubicado en la ciudad de Pachuca. Ahí recibiría una tomografía y atención especializada, puesto que presentaba un dolor de cabeza intenso.
Sin embargo, la administradora del hospital, identificada como Leticia “N”, presuntamente negó el traslado. La directiva consideró que las lesiones de la enfermera no eran tan graves.
De igual forma, ordenó al personal que limpiara la zona del accidente, lo que fue interpretado como un intento por encubrirlo debido a la falta de mantenimiento en las instalaciones.
No obstante, hasta las 14:00 horas de ese día, la administradora finalmente autorizó el traslado de la enfermera. Esto debido a la presión de familiares y personal del hospital.
Por su parte, la delegación del IMSS en Hidalgo confirmó que la trabajadora sufrió el accidente en la Clínica de Tepeapulco. Señalo que la trabajadora recibió atención médica y una tomografía de cráneo en el Hospital de Pachuca.
Te puede interesar: