¡Comparte!

Habitantes de la comunidad Coayuca de Atotonilco de Tula, amenazaron con impedir las elecciones del próximo 2 de junio en el municipio si las autoridades no avanzan con una obra que permanece inconclusa 

Liderados por el delegado comunal, Javier Meléndez Lugo, las y los inconformes acudieron a la presidencia municipal desde el pasado 27 de mayo para manifestarse. Ahí exigieron al alcalde, Jaime Ramírez Tovar, una solución inmediata al problema. 

Las y los afectados detallaron que, hace cuatro años durante la administración de Raúl López Ramírez, el ayuntamiento inició la construcción de un techo para las canchas de futbol de la comunidad Coayuca. Sin embargo, solo colocaron doce columnas y algunas varillas para posteriormente abandonar la obra. 

De acuerdo con las y los habitantes, la estructura provocaba riesgos debido a que las varillas estaban expuestas en el espacio donde se realizan actividades deportivas. Al inicio de la actual administración, las y los colonos pidieron al nuevo edil que concluyera la obra.  

El 19 de mayo de 2021, la administración municipal retiró las varillas, pero no avanzaron con la colocación del techo. Desde entonces, la obra permanece inconclusa. 

Amenazan con impedir elecciones del 2 de junio 

Ante la falta de respuesta, las y los habitantes amenazaron con impedir la elección y bloquear avenidas en Atotonilco de Tula durante la jornada electoral del próximo 2 de junio. 

El secretario general municipal, Juan Manuel Rodríguez Rojas, sostuvo una reunión con las y los manifestantes en la sala de Cabildo este 28 de mayo. 

El funcionario explicó que la obra quedó inconclusa porque en su momento la administración anterior no dejó recursos para continuarla. Aseguró que el gobierno actual tuvo que negociar con el contratista para pagar la parte de obra avanzada, es decir, lo relacionado con la colocación de las varillas. 

Pobladores de Atotonilco de Tula amenazan con impedir elecciones en protesta por obra inconclusa
Pobladores se reúnen para exigir obra en Atotonilco de Tula. Creditos: Además Noticias.

Juan Rodríguez informó que aún tienen pendiente realizar una sesión de Cabildo para avalar la construcción del techo pendiente. Sin embargo, dijo que no pueden realizarla en los próximos días, por la veda electora. 

En este sentido, hizo el compromiso de convocar a las y los regidores el jueves 6 de junio para celebrar la sesión y aprobar la obra.  

Sin embargo, las y los vecinos mostraron incredulidad. Finalmente, aceptaron la propuesta y se retiraron de la presidencia municipal. 

Protestan contra presidente municipal de Singuilucan 

Un grupo de exempleados del Ayuntamiento de Singuilucan realizaron una protesta en el Palacio Municipal. Esto en respuesta a supuestos despidos injustificados ordenados por el presidente municipal, Miguel Taboada Vargas. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”   

Durante la tarde del 28 de mayo, los inconformes bloquearon los accesos al Palacio de Gobierno y dificultaron la entrada y salida de funcionarios. Asimismo, colocaron lonas y pancartas, donde se leían mensajes como:

Miguel Taboada presume que el gobernador lo protege”, “La Secretaría del Trabajo protege corruptos” y “Miguel Taboada se burla del gobierno”. 

Las y los manifestantes acusaron al presidente municipal de Singuilucan de corrupción y de violar los derechos laborales.

Además, denunciaron que Miguel Taboada está retrasando el proceso de indemnización para que la carga financiera recaiga en la próxima administración municipal. Ante esta situación, solicitaron la intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar. 

Después de dialogar con representantes del gobierno estatal, los exempleados se retiraron del Palacio de Gobierno alrededor de las 13:30 horas. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes