¡Comparte!

El Bioparque Tekuayán, ubicado en el municipio de Tizayuca, en Hidalgo, informó sobre la muerte de  Zick, un camello dromedario de 30 años al que rescataron de un circo durante el 2016, junto con otros animales. 

El pasado 15 de abril, Zick mostró signos de deterioro de manera repentina, lo que alertó al equipo de cuidadores del Bioparque, según informó el Ayuntamiento de Tizayuca en un comunicado, este 3 de mayo. 

A pesar de recibir atención especializada desde los primeros síntomas, lamentablemente el ejemplar falleció dentro en el área de la Sabana, este viernes.  

Ante este suceso, el personal aseguró la zona y extrajo el cuerpo del dromedario para llevar a cabo una necropsia exhaustiva. Los resultados preliminares arrojaron que el camello del Bioparque de Tizayuca murió por un posible choque séptimo.  

Comunicado sobre muerte de Zick, el camello del Bioparque de Tizayuca.
Comunicado sobre muerte de Zick, el camello del Bioparque de Tizayuca. Creditos: Ayuntamiento de Tizayuca.

El ejemplar de 30 años llegó a ese lugar, luego de que lo rescataron de un circo junto a otros animales el 24 de agosto del 2016. Lo anterior, debido a que en ese año quedó prohibido el uso de estos ejemplares para espectáculos feriales en todo el país. 

La administración municipal informó que dicho parque sirve para educar y concientizar a los visitantes sobre la importancia del cuidado y el respeto hacia la vida silvestre. Además, detallaron que las y los visitantes acuden a admirar a los ejemplares mientras descansan o reciben cuidados por parte del personal especializado, integrado por biólogos, veterinarios y otros profesionales. 

De igual manera, indicaron que el Bioparque Tekuayán ofrece diez hectáreas de espacios verdes para recorrer; un vivero de cactáceas endémicas, así como un teatro al aire libre y una granja interactiva. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Acusan al Bioparque por muerte de leona y sacrificio de perros en Hidalgo 

El 28 de febrero del 2024, en dicho bioparque, una leona y una jauría de perros murieron tras una presunta negligencia.  

La activista Yael Ruíz fue quien sacó a la luz este incidente a través de sus redes sociales. Según su información, la leona, llamada Lucky, falleció tras pasar diez días sin recibir atención médica en el lugar. Lucky fue una de las leonas rescatadas del santuario Black Jaguar hace algunos años, donde numerosos felinos vivían en condiciones precarias. 

La activista compartió imágenes que mostraban cómo el Bioparque de Tekuayán suministraba alimentos presuntamente caducos a animales. Esto pudo contribuir a los problemas de salud de Lucky. 

Además, acusó que presuntos empleados del zoológico sacrificaron a perros sin hogar que rondaban cerca del lugar en Hidalgo. En las imágenes compartidas, muestra cómo los trabajadores asfixiaban y golpeaban a los canes. 

Ante esta situación, Yael Ruíz exigió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que clausurara el recinto. Más tarde, la activista aseguró en sus redes sociales que el director del Bioparque, Juan Manuel Mora Pérez, presuntamente ordenó la ejecución de los perros. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.