¡Comparte!

Este miércoles, varias madres protestaron afuera de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, debido a que cancelaron la licitación para que siga operando la guardería LISSU, ubicada en Pachuca. 

Por la tarde, acudieron a las instalaciones para señalar que el cierre de la estancia, ubicada en la colonia Constitución dejará a 93 niñas y niños que no serán cuidados. 

Aseguraron que dicho lugar cerrará el próximo 31 de diciembre, debido a que el IMSS no renovó la licitación de cinco años para operar en dicho lugar, debido a las nuevas normativas que exige el Instituto superan las características y capacidades de la guardería LISSU de Pachuca. 

Madres protestan en delegación del IMSS contra cierre de guardería en Pachuca
Madres protestando afuera de la guarderia LISSU de Pachuca. Creditos: Criterio Hidalgo

Ante esto, indicaron que recibieron la oferta de trasladar a sus hijas e hijos a otros espacios. Sin embargo, argumentaron que dichos lugares les aseguraron que ya no tenían cupo para recibirlos, cuando asistieron. 

Manifestaron su preocupación por que a partir del 1 de enero deben tener otra opción para dejar a sus hijas e hijos. 

Debido a esto, las manifestantes pidieron que haya una prórroga para que la guardería LISSU pueda recibir mantenimiento y adecuaciones para seguir operando en Pachuca.  

Después de la protesta, algunas pudieron conversar con personal de la delegación del IMSS en Hidalgo, para buscar alguna solución. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

No hay fecha para el arranque del IMSS-Bienestar en Hidalgo 

El pasado 11 de octubre, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que aún no hay una fecha definitiva para el inicio de las operaciones del IMSS-Bienestar en el estado.  

En una entrevista, mencionó que seguían en proceso de transferir las unidades médicas estatales al gobierno federal, para ofrecer servicios a personas sin seguro social. Sin embargo, la transición durará un tiempo indefinido, que dependerá de cada caso.  

Además, destacó que los retrasos en el inicio de IMSS-Bienestar en Hidalgo son por cuestiones administrativas. Algunas unidades médicas pertenecen al gobierno estatal, mientras que otras están ubicadas en terrenos municipales, toda vez que, alguna más, no tienen papeles en regla.  

Julio Menchaca señaló que la Federación ya destinó recurso para hospitales como el de Metztitlán y para la construcción del nosocomio en Actopan. Además, mencionó que ya hay presupuesto necesario para las obras del Hospital General de Pachuca. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.