El gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que respalda los operativos realizados por el Ayuntamiento de Pachuca para evitar la colocación de vendedores ambulantes en el centro de la ciudad debido a que es un problema heredado por pasadas administraciones.
En entrevista, el mandatario reconoció que la situación es compleja, por lo que la eliminación del comercio informal debe ser abordado poco a poco. Sin embargo, también destacó la necesidad de no generar una situación que afecte a estos vendedores.
Dijo que, para no obligarlos a quedarse sin recursos, su gobierno está creando alternativas como crear nuevos trabajos y paquetes de inversión.
Julio Menchaca subrayó que ordenar a los vendedores ambulantes en Pachuca no es un proceso limpio. No obstante, destacó que debe existir una buena comunicación y la disposición de alcanzar acuerdos beneficiosos entre ambas partes.
Sin embargo, el mandatario calificó como “irresponsable” y sin sustento económico la intención de construir un mercado exclusivo para vendedores ambulantes de la capital hidalguense.
Respaldó la intención de seguir con los operativos contra vendedores ambulantes debido a que es un conflicto que heredó el actual ayuntamiento de Pachuca, encabezado por Sergio Baños Rubio.
Además, aseguró que Sergio Baños recibió otros problemas, como los parquímetros y las malas condiciones de los puentes peatonales.
Lo anterior ocurre toda vez que el Ayuntamiento de Pachuca realizó dos operativos en los últimos días para retirar a vendedores ambulantes. Uno ocurrió en los portales de la Plaza Constitución la noche del pasado martes. Sin embargo, las y los ambulantes volvieron a ocupar los espacios.
Puente peatonal del Hospital General de Pachuca costará 10 mdp
Sobre los puentes peatonales, Julio Menchaca indicó que administraciones pasadas entregaron concesiones para anuncios en dichas estructuras a personas físicas y morales, sin fechas de vencimiento. Además, dichas empresas no cumplieron con varios acuerdos estipulados.
Destacó que esto derivó en el problema actual del puente peatonal del Hospital General de Pachuca. Aseguró que la estructura está a punto de caerse luego de que resultara afectada por la publicidad y la falta de mantenimiento.
Aseguró que la reconstrucción del puente peatonal tendrá un costo de al menos 10 millones de pesos. Además, deberá recibir mantenimiento a menudo para evitar nuevas fallas.
Te puede interesar: