Distintos colectivos invitaron a la población de Tula de Allende a participar en una campaña de reforestación para plantar árboles sobre la calle Mina, para combatir los problemas ambientales en esta región de Hidalgo.
El pasado 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, iniciaron dicha campaña al sembrar tres árboles jóvenes, a orillas de la Antigua Estación del Tren.
Con ello, marcaron simbólicamente el inicio de este ambicioso proyecto que tiene como meta convertir a “La Región Tolteca” en un espacio sostenible.
Según el colectivo Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir A.C, la intención es reforestar la calle mencionada, en la zona que va desde el Colegio Felipe Carbajal hasta la calle Morelos, en su primera etapa.
En la segunda etapa, buscan impulsar la creación de un corredor y una ciclovía a lo largo de las antiguas vías de tren. Dicho corredor conduciría a la entrada principal del municipio, proporcionando así a las personas un espacio verde y seguro.
Las personas interesadas en apoyar en la reforestación de la calle Mina, en Tula de Allende, pueden escribir a la cuenta de Facebook de Red Social de Conciencia Ambiental Queremos Vivir.
Además de la recuperación de los espacios públicos, el proyecto busca reactivar la economía local a través del fomento del comercio.
De igual forma, las organizaciones civiles están promoviendo la participación con el fin de que las y los ciudadanos se conviertan en agentes de cambio.
Por ello, también hicieron un llamado a la ciudadanía a transformar sus calles en “avenidas verdes”. Es para que la comunidad pueda convivir y disfrutar de un ambiente más saludable, ante los problemas ambientales en Tula de Allende, en Hidalgo.
En dicho proyecto trabajan la Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir A.C, el Frente de Mujeres de Corazón Tolteca y el Comité Calle Mina.
Los problemas ambientales en Tula de Allende, Hidalgo
Este llamado a la reforestar Tula de Allende ocurre ante la grave degradación ambiental que enfrenta la región. Lo anterior, ya que dicho municipio es considerado como el más contaminado de Hidalgo.
El pasado 20 de febrero, el gobernador Julio Menchaca Salazar indicó que seguían presionando a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que emita la Declaratoria de Restauración Ecológica en Tula de Allende, con el objetivo de frenar la creciente contaminación.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario asumió la responsabilidad de iniciar el proceso para dicha declaratoria. La intención es “recuperar” el área y prevenir más daño ambiental.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
A pesar de los desafíos económicos que esto implica, Julio Menchaca aseguró que se esforzará por revertir la degradación ambiental que la zona ha sufrido durante décadas.
Cabe resaltar que los problemas ambientales en Tula de Allende se deben a que en la región desembocan las aguas residuales de la zona metropolitana. Incluye a la Ciudad de México y el Estado de México.
En cambio, la contaminación del aire es producto de las actividades de la Termoeléctrica y a la Refinería de Tula.
Te puede interesar: