Durante la madrugada del 15 de septiembre, las fuertes lluvias causaron derrumbes e inundaciones en los municipios de Lolotla y Xochiatipan, donde una persona desapareció por las precipitaciones.
Familias de las localidades de El Zapote y Hueyectal llamaron al número de emergencias 911 para reportar que sus hogares estaban inundados. Al menos 13 viviendas resultaron afectadas por inundaciones.
Durante la mañana de este 16 de septiembre, elementos de bomberos y la Policía Municipal, junto con el Ejército, ayudaron a las y los habitantes con las labores de limpieza en las casas.
Además, durante la evaluación de daños, elementos del ejército reportaron que un hombre desapareció durante la inundación. Presuntamente, el caudal del río que atraviesa la comunidad de El Zapote arrastró al sujeto cuando dicha fuente de agua se desbordó.
Hasta el corte de esta edición, las autoridades no han informado sobre el paradero de dicha persona tras las inundaciones del municipio de Xochiatipan.
Lluvias causan derrumbes en carretera de Lolotla
Además de la inundación en Xochiatipan, también hubo derrumbes en una carretera del municipio de Lolotla provocada por las lluvias. Alrededor de las 02:00 horas del 16 de septiembre, un autobús de pasajeros circulaba por la carretera federal Pachuca-Huejutla. Al llegar a la altura de la localidad de Ixtlahuaco, en el municipio mencionado, observaron un derrumbe de rocas que obstruía el paso.
El hecho fue reportado a las autoridades, mismas que enviaron personal de emergencias para atender la situación. En coordinación con los pasajeros, los elementos municipales removieron las rocas para habilitar un carril de la carretera.
A la par, en las zonas de La Pastora y Quetzaltzongo, ubicadas sobre la carretera Huejutla-Tlanchinol, hubo derrumbes de rocas y árboles, lo que dificulta el tránsito vehicular.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Durante la mañana de este 16 de septiembre, un grupo conformado por 15 policías estatales y miembros del Ejército Mexicano comenzaron a liberar las vías con maquinaria pesada provista por el Ayuntamiento.
Según medios de comunicación regionales, el Ejército explicó que no hubo muertos o heridos por la caída de dichas rocas. Exhortaron a las y los conductores que manejen con precaución.
El pasado 30 de junio, elementos del Ejército y Protección Civil Municipal acudieron a una casa en Huejutla por un pequeño derrumbe de tierra causado por las lluvias.
El propietario del inmueble, ubicado en la colonia Doctores, solicitó la ayuda de las autoridades. La entrada de la vivienda quedó bloqueada por tierra. Señaló que las constantes lluvias y el agua que corría de la ladera, en la parte alta, provocaron el deslizamiento de tierra.
Por ello, las autoridades removieron la tierra, toda vez que existía otro riesgo de derrumbe en una casa ubicada en la ladera.
-Con información de Jorge Guzmán
Te puede interesar: