Autoridades estatales y federales evacuaron a habitantes de cuatro colonias del municipio de Tula de Allende por inundaciones en dicha zona del estado de Hidalgo. También, por riesgo del desbordamiento del río.
De acuerdo con Protección Civil Estatal, las fuertes lluvias en el Estado de México provocaron que la presa Danxho, ubicada en la localidad de Jilotepec, esté al 100 por ciento de su capacidad.
Eso provocó que al menos 140 metros cúbicos por segundo de agua cayeran al río. Sin embargo, a la 01:20 horas de este 17 de septiembre, el flujo de agua era superior a los 330 metros cúbicos por segundo en el río.
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, Francisco Quijas Cruz informó que desalojaron a familias de al menos 40 viviendas en las colonias 16 de enero, Dengui, San Marcos y la Mora, pertenecientes a Tula de Allende, mismas que sufrieron de inundaciones.
A su vez, el aumento del agua provocó que los municipios de Tezontepec De Aldama, Tepeji del Río, Mixquiahuala, Chilcuautla e Ixmiquilpan entrarán en alerta máxima por riesgo de desbordamiento.
Ante esta situación, Protección Civil Estatal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) implementaron un monitoreo en las colonias afectadas.
A las 7:00 horas, las autoridades notificaron que el río Tula comenzó a descender su nivel hasta llegar al 80 por ciento de su capacidad. Sin embargo, exhortaron a la población a mantenerse alerta, ya que existen pronósticos de lluvia que podrían aumentar el nivel del agua.
Además, las autoridades instalaron albergues para en los siguientes espacios de Tula de Allende:
- Unidad Deportiva “La Tortuga”
- Escuela “11 de julio” en San Marcos
- Salón Maturano en La Malinche
- Universidad Tecnológica Tula-Tepeji
- Cetis #91 en Nantzha.
- Casa de la Cristiandad, Tula Centro
Otras inundaciones en el estado de Hidalgo
El río de Tula de Allende no es el único que representa un riesgo. También existe un estado de alerta en el municipio de Tepeji del Río, debido a que el río del puente Tianguistengo la Romera se desbordó durante la madrugada del 14 de septiembre.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Los reportes de Protección Civil indicaron que el cauce alcanzó el 105 por ciento de su capacidad. Eso provocó inundaciones en las comunidades de San Ignacio Nopala, San José Piedra Gorda, Santa María Quelites, San Mateo Buenavista y la colonia Praderas.
Debido a esto, algunas calles del municipio y comunidades quedaron afectadas por escombros que el agua arrastró. Sin embargo, no hubo personas lesionadas o afectaciones graves en las viviendas.
-Con información de Jorge Guzmán
Te puede interesar: