¡Comparte!

El pasado 11 de diciembre, habitantes de Pachuca se sorprendieron por la repentina aparición de un hundimiento de siete metros en el Rio de las Avenidas y al cual calificaron inmediatamente como un “socavón”.

Un socavón, es un hundimiento en la tierra que corre el riesgo de seguirse expandiendo a lo largo de horas o días, toda vez que es producto de múltiples factores. 

Sin embargo, este martes, Raúl Lozano Cano, director general de Conservación de Carreteras del Estado, explicó que al llegar al lugar constataron que dicho agujero era más bien un pozo. 

Dicho agujero estaba indebidamente tapado con polines y triplay previo a construir dicha vialidad. Posteriormente, lo cubrieron con una base hidráulica y con carpeta asfáltica.

Explicó que en su momento, las autoridades debieron colocar una tapa de concreto armado sobre el pozo, acorde a las normativas de seguridad. 

El funcionario dijo que, con el tiempo, la descomposición de los polines y del triplay provocó el hundimiento de la carpeta asfáltica, lo que derivó en la creación de este hoyo, confundido como “socavón” en Pachuca. Afortunadamente, este descubrimiento no derivó en accidentes. 

¿Es un socavón el que existe en Río de las Avenidas en Pachuca?
Información sobre el pozo en Río de las Avenidas en Pachuca. Creditos: Especial

Taparán de forma provisional el falso socavón del Río de las Avenidas en Pachuca 

Para evitar riesgos, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) mantiene la zona acordonada como medida preventiva para automovilistas y peatones. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Además, la dependencia contempla colocar una tapa cuadrangular de 1.40 x 1.40 metros sobre el pozo. Lo harán, mientras realizan las reparaciones correspondientes en la losa de concreto. Estos trabajos tomarán aproximadamente dos semanas. 

El 11 de diciembre, automovilistas que circulaban a la altura del Colegio Columbia alertaron sobre la presencia de un “socavón” en Río de las Avenidas y el cruce con la antigua carretera a La Paz en Pachuca. Desde ese momento, las autoridades cerraron el carril afectado para evitar posibles accidentes y daños a los vehículos. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes