Un cuentahabiente encontró una trampa en uno de los cajeros automáticos del Banco de Bienestar en la comunidad de Tephe, en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo
Los hechos ocurrieron la mañana de este 6 de julio, luego de que el usuario reportara a la policía la falla en el cajero. El afectado denunció que intentó retirar dinero, sin embargo, este se atascó.
En este sentido señaló que, introduje su tarjeta, el NIP y la cantidad a retirar, no obstante, el dinero no salió del aparato. Debido a lo anterior, decidió reportar el incidente en el cajero de la sucursal del Banco del Bienestar a las autoridades de Ixmiquilpan.
Tras una inspección, la policía encontró una trampa en la bandeja de salida del efectivo para retenerlo. Estos dispositivos impiden que el cajero entregue el dinero. Esto con la intención de que el usuario desista o crea que es una falla del cajero y se retire sin el dinero. Posteriormente, los ladrones acuden al cajero para robarlo.
Ante esta situación, las autoridades emitieron una advertencia a todos los ciudadanos que utilizan los cajeros automáticos del Banco Bienestar y otros bancos para que tomen medidas de seguridad al realizar sus retiros.
En este sentido, recomendaron estar atentos a cualquier anomalía y, en caso de detectar algo sospechoso, llamar de inmediato al número de emergencia 911.
¿Cómo evitar las trampas en el cajero automático?
La Policía Industrial Bancaria (PBI) y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Ciudad de México sugirieron una serie de medidas para evitar trampas en los cajeros automáticos:
- Inspeccionar el cajero antes de su uso: Verifique si hay objetos extraños y reportarlos de inmediato.
- Comprobar la ranura de efectivo: Asegúrese de que esté completamente vacía y sin ningún objeto sobresaliente.
- Cancelar operaciones ante fallas: Si el cajero presenta cualquier tipo de problema, cancele la operación antes de intentar retirar dinero y notifique al banco.
- Rechazar ayuda de extraños: No acepte asistencia de personas desconocidas.
- En caso de ser víctima de una trampa en el cajero automático, se deben seguir estos pasos:
- Contactar al banco: Si el cajero no entrega el dinero o lo hace de forma incompleta, comuníquese con el banco.
- Solicitar ayuda si la tarjeta no es devuelta: En caso de que el cajero retenga su tarjeta, busque asistencia de la sucursal o de las autoridades.
Debido a la incidencia de este tipo de fraudes, la Secretaría de Seguridad recomienda denunciar estos hechos al número del C4, 7717110707, al 911 de emergencias o al 089.
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