Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública encontraron una trampa en un cajero automático en una sucursal sobre la avenida Juárez en Pachuca. Servía para retener el dinero de los cuentahabientes.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo, luego de que un cuentahabiente reportara la anomalía al número de emergencia 911
De acuerdo con los primeros reportes, dos personas, entre ellas, quien realizó el reporte, intentaron retirar efectivo. Uno intentó sacar nueve mil pesos, mientras el segundo hombre quiso sacar mil 200 pesos. Sin embargo, ninguno obtuvo el dinero.
Ante esta situación, los agentes de la policía municipal realizaron una revisión y hallaron una trampa de aluminio que impedía la salida del efectivo del cajero automático en esta sucursal en Pachuca. Los uniformados procedieron a retirarla y desarmarla. Asimismo, ambos cuentahabientes recuperaron su dinero
Hasta el momento, las autoridades no han informado si hay indicios de los responsables de colocar dicho artefacto.
Trampas en cajeros automáticos de Pachuca
A través del operativo “Cajero Seguro”, la policía municipal ha logrados retirar varias trampas colocadas en los cajeros automáticos de distintas sucursales en Pachuca.
Benigno Vera, agente de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), detalló que los delincuentes ocupan una regla metálica de aproximadamente 25 centímetros para tapar la ranura de donde sale el dinero.
El artefacto retiene el efectivo sin afectar el funcionamiento del cajero, por lo que puede “guardar” el dinero de varios usuarios. Posteriormente, los delincuentes la extraen junto con el dinero.
Sin embargo, no es la única trampa que utilizan, pues otra es colocar un teléfono en la parte superior del cajero para grabar el NIP.
¿Qué hacer para evitar estas trampas?
La Policía Industrial Bancaria (PBI) y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Ciudad de México recomiendan una serie de pasos para prevenir trampas en los cajeros:
- Revisar el cajero antes de comenzar la operación y reportar si hay algún objeto extraño.
- Asegurarse de que la ranura de efectivo esté completamente vacía, sin objetos sobresalientes.
- Si el cajero tiene cualquier tipo de fallas, cancelar la operación antes de retirar dinero y reportarlo al banco.
- No aceptar ayuda de extraños.
- En el caso de ser víctima de una de estas trampas se puede hacer lo siguiente:
- Comunicarse al banco, si el cajero no entrega el dinero o está incompleto. Para ello, se debe de proporcionar el número de cajero.
- Si el cajero no devuelve la tarjeta, se debe solicitar ayuda del personal de la sucursal o de las autoridades.
Por este tipo de fraudes, la Secretaría de Seguridad recomienda denunciar al número del C4, 7717110707. También, al 911 de emergencias o al 089.
Te puede interesar: