Un espectacular en la ciudad de Pachuca ofrece una recompensa de tres millones de pesos por información que lleve a dar con el paradero del alcalde con licencia de Zacualtipán de Ángeles, Amado Pérez Hernández.
El anuncio, ubicado sobre el bulevar Colosio, muestra la fotografía del edil con licencia, acompañado de la frase “SE BUSCA” y un número de contacto para quienes puedan aportar datos sobre su localización.
El edil, emanado del Partido del Trabajo enfrenta una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, acusado del delito de violación.
Amado Pérez Hernández solicitó licencia al cabildo en octubre, y desde entonces no se le ha visto en público. Hasta el momento, se desconoce al responsable de la colocación del espectacular y quién ofrece la recompensa por el alcalde de Zacualtipán.
Antes de asumir el cargo en septiembre de 2024, el edil enfrentó una inhabilitación de seis meses por no presentar su declaración patrimonial como presidente interino del concejo municipal en 2020. Sin embargo, logró contender y ganar las elecciones municipales del 2 de junio y asumió el puesto sin restricciones legales aparentes.
En julio pasado, el ahora alcalde con licencia intentó obtener un amparo federal para evitar cateos en su domicilio, sin embargo, la autoridad le negó la suspensión definitiva. Su licencia de 30 días venció el 25 de noviembre y el Cabildo aún no ha confirmado si se aprobará una ampliación.
En un video reciente difundido en redes sociales, Amado Pérez aseguró ser víctima de calumnias con fines políticos. Asimismo, confirmó la existencia de la orden de aprehensión en su contra y negó los señalamientos.
Amado Pérez pide licencia al Cabildo
Amado Pérez Hernández, alcalde con licencia de Zacualtipán enfrenta investigaciones por su presunta participación en los disturbios del municipio en 2023 y por el delito de violación. Desde el 23 de octubre permanece prófugo, luego de solicitar licencia por 30 días.
Cabe recordar que, en 2023, tras la muerte de un adulto mayor presuntamente por violencia policial, habitantes de Zacualtipán realizaron disturbios violentos. Incluso intentaron linchar al entonces alcalde Edgar Moreno Gayosso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Testimonios posteriores señalaron a Amado Pérez Hernández como uno de los instigadores de los actos, lo que generó la investigación en su contra.
Pese a estos antecedentes, ganó la elección municipal en junio de 2024 como candidato del Partido del Trabajo (PT). En los comicios superó al abanderado de Morena en medio de acusaciones de compra de votos. Asimismo, durante el proceso electoral, obtuvo un amparo para evitar su detención.
El 23 de octubre de este año, el Cabildo de Zacualtipán aprobó su solicitud de licencia. Esto justo antes de que la PGJEH intentara detenerlo.
Días después, la FGJEM giró una orden de aprehensión por el delito de violación según el propio alcalde. En un video difundido en redes sociales, Pérez Hernández calificó las acusaciones como una persecución política orquestada por Edgar Moreno para desprestigiarlo.
El Ayuntamiento de Zacualtipán emitió un oficio restringiendo a sus empleados hablar del caso y advirtiendo sanciones por violar un código de confidencialidad.
Las investigaciones continúan mientras el alcalde con licencia permanece en la clandestinidad.
Te puede interesar: