Este lunes, las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestaron en Pachuca, como parte del paro nacional contra la desaparición de fideicomisos que aprobó la Cámara de Diputados en un primer filtro.
Desde temprana hora, las y los empleados se reunieron frente a la sede del Poder Judicial en Pachuca, ubicada en el bulevar Felipe Ángeles, para marchar al bulevar Colosio. Esta situación provocó intenso tráfico y caos vial.
Esta manifestación surge como respuesta a la convocatoria de paro nacional. Esta la hizo el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), Jesús Gilberto González Pimentel.
El líder gremial señaló que la reforma avalada pretende eliminar 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial. Detalló que esto equivale a una reducción de entre 15 y 25 mil millones de pesos que afecta a las prestaciones y sueldos.
Consideró que las justificaciones de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de quitar privilegios con dicho recorte, solo genera polarización sobre el trabajo que desempeñan.
Dijo que no tomaron en cuenta que el Poder Judicial tiene un papel relevante en la lucha por los derechos humanos.
Uno de los principales lugares donde hay paro nacional es la ciudad de México. De igual forma, las 67 secciones del Sindicato acordaron protestar el próximo 24 de octubre afuera de la Cámara de Diputados.
¿En qué consiste la eliminación de fideicomisos en el Poder Judicial?
El pasado 10 de octubre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial. Falta que la propuesta también sea avalada por el Pleno de dicha Cámara, igual que por el Senado.
La eliminación de fideicomisos contempla el retiro de distintas bolsas presupuestales. Entre ellas, una de 8 mil 500 millones de pesos, utilizados para pensiones de mandos superiores y medios, personal operativo, magistrados y jueces jubilados.
Con esto, se extinguirían las llamadas “pensiones complementarias” que equivalen a la asignación de un monto extra sumado a las prestaciones del ISSSTE.
Jorge Cano, especialista en Gasto Público de México Evalúa, dijo a Animal Político que los fideicomisos son bolsas presupuestales que ayudan al Poder Judicial a no estar ajustado en recurso ante un posible corte de la Federación.
Básicamente te garantiza no correr el riesgo de que te vayan a recortar el presupuesto en un determinado año, y te quedes sin la capacidad de financiar un programa en cuestión”, comentó.
Sin embargo, López Obrador insistió que el recorte no afectará al resto de las y los trabajadores del Poder Judicial.
Te puede interesar: