El municipio de Francisco I Madero enfrenta de nueva cuenta un conflicto político, pues el pasado 19 de octubre, la síndica del Ayuntamiento, Aida Olvera y sus seguidores impidieron la toma de protesta de la síndica suplente, Guadalupe Martínez.
En un mitin en la plaza principal, la funcionaria dijo que no cederá ni firmará ningún documento, además de que calificó a su suplente como “una impostora”.
En este sentido acusó que está coludida con el presidente municipal, Ricardo Olguín Pardo, pues mantienen a la demarcación en la corrupción y la opacidad.
Aida Olvera y sus seguidores advirtieron que continuarán manifestándose hasta “derrotar al mal gobierno”.
El nuevo nombramiento se debe a que incumplió sus funciones ante una demanda colectiva interpuesta por extrabajadores del ayuntamiento en administraciones anteriores.
Tras ello, la Contraloría del Estado de Hidalgo inició un procedimiento administrativo que derivó en su remoción. Y es que la mala gestión de la síndica provocó que la comuna de Francisco I Madero tengo que pagar laudos por más de 42 millones de pesos.
Dicha situación compromete las finanzas públicas del actual gobierno, encabezado por Ricardo Olguín Pardo.
Ayuntamiento deberá pagar 42 mdp en demandas por omisiones de síndica
El pasado 10 de octubre, el alcalde de Francisco I. Madero, Ricardo Olguín Pardo, dijo en entrevista que el municipio debe 42 millones de pesos. Esto derivado de una demanda colectiva de aproximadamente 100 extrabajadores que el municipio no atendió por más de 10 años.
En este sentido, las omisiones y falta de cumplimiento en sus actividades de Aida Olvera en el proceso legal de dicha demanda laboral, derivó en sentencias del Poder Judicial contra el Ayuntamiento, según informó la propia presidencia municipal.
Ante ello, la síndica se sometió a un procedimiento de responsabilidad administrativa por presuntos actos y omisiones en el ejercicio de sus funciones. Dicho proceso lo ratificó la Contraloría del Estado de Hidalgo, la cual decretó la suspensión temporal hasta que se resuelva la investigación correspondiente.
Toda esta situación compromete las finanzas públicas del municipio; situación que podría derivar en el embargo de bienes e inmuebles inscritos en la Hacienda Pública, según refirió el alcalde
Explicó que el monto de la nómina del municipio de Francisco I. Madero asciende a aproximadamente 39 millones de pesos. Dijo que cumplir con el laudo significaría tener que “sacrificar” proyectos de obras públicas.
Nos preocupa profundamente, ya que esto podría llevar al municipio al borde de la quiebra”.
Olguín Pardo señaló que los trabajadores que presentaron la demanda no recibieron sus prestaciones, como canasta básica, prima vacacional, aguinaldo y otros beneficios.
El monto inicial que se demandó fue mínimo, y si las dos administraciones anteriores hubieran sido responsables, podrían haber defendido los intereses del municipio. Si hubieran actuado en su defensa, lamentablemente no estaríamos enfrentando esta situación”, dijo el edil.
Asimismo, informó que su administración ya desembolsó 10 millones de pesos para hacer frente a las sentencias judiciales desde que comenzó su mandato. Finalmente anticipó que buscará apoyo del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
Antecedentes de la inestabilidad política en el municipio
Cabe señalar que Aida Olvera y otros ciudadanos presentaron el pasado 26 de julio una solicitud de juicio político ante el Congreso contra el alcalde Ricardo Olguín.
La petición se debe al descontento de una parte de la población por la gestión del alcalde. En la solicitud exigen una auditoría, pues acusaron corrupción y falta de obra pública.
Los pobladores inconformes con Ricardo Olguín previamente mantuvieron tomado el Ayuntamiento durante diez días. Sin embargo, las autoridades lograron liberar las instalaciones el 10 de julio.
La situación se tornó tensa cuando en la madrugada de ese día, la Policía Estatal y habitantes de la demarcación ingresaron al Ayuntamiento para recuperarlo. Señalaron que la protesta estaba afectando la prestación de servicios y trámites.
Este conflicto interno generó momentos de violencia entre los manifestantes y otros pobladores de Francisco I Madero. Afortunadamente, la intervención de la policía evitó una confrontación mayor.
Te puede interesar: