¡Comparte!

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) anunció que habrá cortes intermitentes en el servicio de agua en Pachuca en lo que resta de este 2024, debido a que repararán fugas en las tuberías del acueducto Téllez. 

En un comunicado, la dependencia indicó que realizaron el cambio de una tubería de 20 pulgadas con más de 40 años de uso. Una vez que realizaron una limpieza mecánica en el acueducto, insertaron en nuevo ducto.  

Por dichos trabajos, CAASIM inició un corte de agua el 17 de agosto, que dejó sin servicio a diversas colonias del oriente y centro de la Zona Metropolitana de Pachuca, afectando a la capital de Hidalgo y a Mineral de la Reforma. 

Reanudaron de forma paulatina la distribución del vital líquido el domingo 25 de agosto, priorizando las localidades más alejadas.  

Sin embargo, la Comisión advirtió que en Pachuca habrá más cortes al suministro de agua cada 15 días hasta finalizar este 2024. Esto debido a que realizarán más reparaciones en otros tramos del acueducto Téllez que presentan fugas. 

CAASIM anuncia nuevos cortes de agua en Pachuca; durarán hasta diciembre
Personal de CAASIM reparando tuberías. Creditos: Especial

Estos cortes serán necesarios para continuar con la rehabilitación completa de la infraestructura. Las fugas que intervendrán representan una pérdida de 3.8 millones de litros de agua a diario. Por lo que su reparación permitirá la recuperación de 45 litros por segundo. 

CAASIM exhortó a las y los habitantes que tomen las precauciones necesarias para enfrentar estos periodos de desabasto. 

Cierran tubería para evitar extracción ilegal de agua en la capital de Hidalgo 

El pasado 11 de agosto, CAASIM clausuró una tubería con más de 70 años de antigüedad en el barrio de La Surtidora, en Pachuca, que podía emplearse para la extracción ilegal de agua. 

En un comunicado, la dependencia detalló que iniciaron trabajos de reparación en la zona, respondiendo a las demandas de la comunidad para mejorar el suministro de agua potable.  

La Comisión asignó a un equipo de expertos para reemplazar una línea de distribución de agua, que abarca desde la calle Pedro Escobedo hasta Mariano Arista. 

El ducto intervenido, que funcionó durante más de 45 años, había llegado al final de su vida útil. Como parte de esta reparación, Caasim reemplazó 276 metros de tubería de tres pulgadas en La Surtidora. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Durante los trabajos, el personal operativo descubrió otra línea de agua con una antigüedad de aproximadamente 70 años. La cual fue cerrada para prevenir posibles extracciones ilegales de agua.  

Aunque la dependencia no especificó las razones exactas por las que este ducto podría haber sido utilizado para dicho propósito, informó que en los próximos días instalarían nuevas tomas para garantizar el suministro en la zona. 

Según Caasim, estas acciones beneficiarán a los residentes al mejorar la distribución del agua en la capital de Hidalgo. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.