El proyecto Bici Capital surgió en 2016 en Pachuca y buscaba fomentar maneras de movilidad alternativa, sin embargo, terminó abandonado de manera progresiva por las últimas tres administraciones municipales.
En la actualidad, las instalaciones donde solían ubicarse las estaciones de dicho sistema de bicis, lucen parcialmente destruidas. Además, las personas que pasan diariamente las llenan de basura.
Es lo que se observa en algunas de las estaciones abandonadas de este proyecto. Principalmente las ubicadas en Sendero de las Américas, esquina con avenida Constitución; en Plaza Constitución, así como la estación de la calle Campesino, esquina con Manuel Gutiérrez.
Este sistema de movilidad alternativa funcionó solo por cuatro años, entre 2016 y 2020. Con el inicio de la pandemia, el ayuntamiento de Pachuca dejó de prestarle atención.
En 2016, año en que inició el proyecto de Bici Capital, el edil de Pachuca, Eleazar García Sánchez indicó que la membresía por año del servicio costaría 365 pesos, lo equivalente a un peso por día. Para el funcionamiento y arranque del proyecto destinaron 6 millones 695 52 pesos.
Posteriormente, a finales del año destinaron 7 millones 492 mil 500 pesos, provenientes del Fondo Metropolitano 2016.
El sistema de bicis llegó como un innovador sistema de transporte que sería el “primero en su tipo” en Hidalgo y Latinoamérica. Lo anterior, debido a que contaba con la opción de utilizar bicicletas tradicionales o eléctricas.
En la primera etapa del proyecto, Bici Capital contaba en Pachuca con seis estaciones, ahora todo abandonado, y un total de 140 bicis híbridas, 20 de las cuales eran mecánicas.
Hubo grandes inversiones a Bici Capital en Pachuca antes de su abandono
Para el año de 2021, el sistema de transporte Bici-Capital en Pachuca cambió de nombre a “Pachuca en Bici” con la actual administración municipal de Sergio Baños Rubio.
Además de las inversiones hechas en 2016 que sumaron 14 millones 187 mil 552 pesos, desde ese año hasta el 2020 se gastaron 4 millones 640 mil 918.98 pesos para el mantenimiento del programa.
Asimismo. los recursos para el pago del personal durante el mismo periodo ascendieron a 2 millones 914 mil 372 pesos. El sistema de transportes contaba con una plantilla de solo 16 trabajadores.
En total, las administraciones municipales de Eleazar García y Yolanda Tellería Beltrán. destinaron un total de 18 millones 228 mil 471 pesos para el funcionamiento de este sistema de transporte alternativo. El actual edil, Sergio Baños evitó meter las manos.
Las autoridades ejercieron el dinero en el pago de personal, construcción de las estaciones y mantenimiento de las bicicletas, así como de sus respectivas ciclovías.
Sin embargo, a pesar de las inversiones en esta infraestructura, el proyecto de Bici-Capital terminó abandonado por los bajos ingresos que percibió durante su funcionamiento.
Durante el funcionamiento de Bici Capital, los ingresos nunca despegaron
Según información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el sistema Bici Capital, tuvo ingresos por un total de 145 mil 784 pesos, entre 2016 y abril del 2021. La información detalla que el máximo pico de usuarios fue en 2018, con 808 personas inscritas en su servicio, lo cual, se tradujo a un ingreso anual de 12 mil 535 pesos.
En cambio, en 2016 hubo 102 usuarios, lo que dejó una derrama de 37 mil 341 pesos. En 2017 generó 34 mil 530 pesos, con 245 personas. Mientras que, en 2019, el servicio dejó ganancias por apenas 46 mil 578 pesos, con 219 usuarios, según una solicitud de información de Milenio Hidalgo.
Los ingresos variaron conforme a la cantidad de usuarios, debido a que el servicio tuvo distintos precios para incentivar su uso.
Es importante remarcar que estos 145 mil 784 pesos de ganancia solo representan el 1.25% de lo invertido por las administraciones municipales en sus cuatro años de servicio.
“No tenemos recurso para reactivar programa”: Sergio Baños
El pasado febrero, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio anunció que buscaría patrocinio de instituciones bancarias para reactivar el proyecto, ante la “imposibilidad” de hacerlo con recursos del erario.
El alcalde reconoció que el sistema de Bici Capital estaba abandonado y en estado deplorable.
Baños Rubio indicó que las bicicletas en mejor condición son prestadas a la ciudadanía que las necesite en la calle Revolución, sin costo alguno. De igual manera señaló que las ciclovías son poco utilizadas por la población, debido a la falta de iluminación, limpieza y mantenimiento.
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