El Ayuntamiento de Zacualtipán decidió cancelar los festejos del 15 de septiembre para evitar un nuevo intento de linchamiento contra el edil Edgar Moreno Gayosso por la muerte de Estanislao tras un caso de abuso policial.
En un comunicado, el gobierno municipal dijo que tomaron la decisión de evitar las fiestas patrias con la finalidad de “salvaguardar” la integridad de la ciudadanía, evitando hechos violentos ocurridos tras la muerte señalada.
La administración destacó que esta medida fue aprobada en una sesión extraordinaria de la asamblea municipal.
Lo anterior ya que el 1 de agosto pobladores quemaron patrullas y inmobiliario del Ayuntamiento de Zacualtipán tras la muerte de Estanislao. Esto ocurrió, mientras algunas personas trasladaban el féretro de la víctima rumbo a su entierro.
Los manifestantes luego acudieron a la casa del edil Edgar Moreno para increparlo, sin embargo, alcanzó a huir por la azotea minutos antes. Los quejosos ingresaron a su casa por una escalera, robaron pertenencias y hasta quemaron su camioneta.
Para contener la situación y evitar que la protesta fuera más violenta, la Policía Estatal y la Guardia Nacional arribaron al lugar.
Al respecto, el edil dijo que estas acciones la promovieron presuntos grupos de choque en contra de su administración.
La muerte que involucró al Ayuntamiento de Zacualtipán
Estos hechos se desencadenaron por la muerte de Estanislao, un adulto mayor de 60 años que falleció el 31 de agosto en el hospital IMSS del municipio presuntamente a causa de abuso policial.
En un video difundido el 25 de julio, pobladores exhibieron que a Estanislao lo detuvieron en la calle por caminar en estado de ebriedad. Pese a que esto era solo una falta administrativa, los elementos comenzaron a golpearlo y lo subieron a la batea del vehículo. Según los reportes, lo llevaron a los separos.
Estanislao falleció seis días después y en un inicio pobladores acusaron que murió por los golpes. Sin embargo, el edil Edgar Moreno explicó que, si bien los agentes actuaron de manera desmedida, Estanislao salió “por sus propios medios” de la cárcel al día siguiente.
El edil señaló que Estanislao continúo bebiendo y tres días después sufrió una caída en un terreno particular, golpeándose gravemente la cabeza.
Ante esta situación, explicó que el dueño del predio informó al Ayuntamiento de Zacualtipán sobre el accidente y paramédicos lo trasladaron al IMSS municipal, donde perdió la vida.
Te puede interesar: