¡Comparte!

El secretario general del Ayuntamiento de Pachuca, Hugo Alberto Escamilla Cidel, informó que recuperaron diez predios que les quitó el gobierno de Hidalgo. Entre ellos, destaca el Bioparque y Centro Cultural El Reloj, el cual se encuentra actualmente en malas condiciones. 

El funcionario detalló que esta semana finalizarán los tramites para recuperar los comodatos. En este sentido, enlistó los espacios que volverán a ser administrados por el Ayuntamiento de Pachuca:

  • Parque del Maestro, ubicado entre avenida Benito Juárez y calle Vicente Segura. 
  • Parque de la Familia, entre avenida Benito Juárez y calle Cuauhtémoc. 
  • La Casa del Periodismo y el Parque de la Colonia Morelos. 
  • La fracción del Campo de Aviación No. 1. Actualmente alberga las instalaciones de la Unidad Deportiva Municipal 
  • El predio donde está la Ciudad de los Niños. 
  • Módulo de Infracciones en la colonia Periodistas 
  • Centro de Atención PAMAR en la colonia Periodistas 
  • Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México, conocido como el Bioparque de Pachuca. 
  • Centro Cultural El Reloj en Plaza Independencia. 
  • Sala de Artes Teresa Rodríguez en el Parque del Maestro. 

De dichos inmuebles, el lugar con mayor deterioro y que requiere inversión es el Centro Cultural “El Reloj”. Este espacio permanece abandonado, destrozado y sin uso desde el 2021 debido a la pandemia de COVID-19. 

Ayuntamiento de Pachuca recuperará predios como el Bioparque.
Interior del Bioparque de Pachuca. Creditos: RubeHM (Wikipedia).

El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, agradeció la disposición del Ejecutivo del Estado para devolverles la propiedad de estos inmuebles.  

En el caso de la Sala de Artes Teresa Rodríguez, aseguró que dicho espacio seguirá siendo un escenario para espectáculos, conferencias y capacitaciones. 

Gobierno de Hidalgo revierte donación de predios al Ayuntamiento de Pachuca 

El Ayuntamiento de Pachuca recibió nueve de estos diez predios el pasado 3 de septiembre del 2022. El exgobernador Omar Fayad Meneses emitió un decreto para donarlos a la administración de Sergio Baños.  

Lo anterior sucedió durante el último mes de gobierno del exmadantario. Dichos espacios donados incluían el Centro Cultural el Reloj y el Bioparque de Pachuca. 

Centro Cultural el Reloj.
Centro Cultural el Reloj. Creditos: Especial

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Sin embargo, el pasado 22 de agosto, el gobierno de Julio Menchaca Salazar anuló dicho decreto, por lo que comenzó la recuperación de los inmuebles. 

Esto ocurre cuando la gestión actual está enfocada en dar mantenimiento a distintos espacios que permanecían abandonados desde pasadas administraciones. Entre ellos, el Reloj Monumental y la Plaza Constitución, cuyas restauraciones costarán alrededor de 200 millones de pesos. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes