El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar dijo en entrevista que el presupuesto requerido para la rehabilitación del Reloj Monumental y la Plaza Independencia de Pachuca es de 200 millones de pesos, siendo un monto excesivo para el gobierno federal.
El mandatario comentó que ya le presentó dicho presupuesto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando visitó la refinería de Tula, el pasado 20 de octubre.
Sin embargo, AMLO le indicó en ese momento que solo había solicitado el presupuesto del Reloj Monumental. Y no de la Plaza Independencia de Pachuca, dejando entrever que los 200 millones eran excesivo.
Ante esto, el gobernador de Hidalgo dijo a AMLO que todo el Centro de Pachuca necesitaba una rehabilitación. Agregó que este lugar es motivo de orgullo para las y los hidalguenses, que está en muy malas condiciones.
Desde septiembre, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron un proyecto para la rehabilitación del icónico Reloj Monumental y de la Plaza Independencia de Pachuca. Esta iniciativa involucra la colaboración de la comunidad especializada mediante foros y conferencias, para idear una estrategia efectiva de preservación.
Además el INAH en asociación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), realizan un estudio para evaluar el estado del patrimonio histórico y artístico de la ciudad.
AMLO y Julio Menchaca pactan rehabilitación de Reloj Monumental de Pachuca
El 28 de septiembre, Tania Meza Escorza, la titular de la Secretaría de Cultura estatal, resaltó que estos trabajos fueron instruidos por AMLO. También, consideró que el proyecto reúne el deseo de las y los habitantes de que el Centro de Pachuca se restaure.
A su vez, el arqueólogo Osvaldo José Sterpone, director del Centro INAH Hidalgo, resaltó la relevancia de que el gobierno estatal colabore en la tarea “encomendada” por el presidente. Consideró que dicha participación es fundamental para una adecuada preservación.
Es relevante recordar que, en agosto de 2023, AMLO pidió al INAH que interviniera para la rehabilitación del Reloj Monumental de Pachuca.
En este contexto, Julio Menchaca, en coordinación con el presidente, estableció un plan de acción. Desde entonces, el gobierno estatal acordó preparar el presupuesto que acaban de entregar al mandatario federal, de 200 millones de pesos.
Te puede interesar: