¡Comparte!

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, dio a conocer que su administración interpondrá dos denuncias más contra la administración del exalcalde Sergio Baños Rubio por presuntas irregularidades detectadas en la entrega-recepción. 

En entrevista, el edil emanado de Morena explicó que la síndica procuradora jurídica, Jenny Marlú Melgarejo Chino, ha ingresado ya una primera denuncia por irregularidades contra quienes resulten responsables por irregularidades en el pago de nómina a asesores. 

Sin embargo, comentó que Jenny Marlú, como representante del Ayuntamiento de Pachuca presentará dos denuncias más por irregularidades sobre la gestión de Sergio Baños.

Sin embargo, el edil no precisó el tipo de anomalía hallada, pues solo indicó que es contra quienes resulten responsables. 

“La verdad es que realmente es contra quien o quienes resulten responsables (…), es un tema general: quien haya cometido algún error, pues seguramente tendrá que hacer una aclaración (…) para poder cubrirlo todo”. 

De igual forma, Jorge Reyes indicó que ya entregaron a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) todas las observaciones sobre el estado en que recibieron el Ayuntamiento de Pachuca. 

Además, indicó que su administración todavía tiene tres años para presentar las faltas graves que encuentren posteriormente, al revisar documentos municipales. A su vez, hay un plazo de hasta siete años para documentar fallas menores. 

Igualmente, informó que el próximo 13 de diciembre presentará un informe de las actividades hechas en los primeros 100 días de su administración. 

Presentarán denuncias contra exalcalde de Pachuca, Sergio Baños
Jorge Reyes haciendo ejercicio. Creditos: Ayuntamiento de Pachuca.

La primera denuncia de Jorge Reyes contra Sergio Baños 

Con esto, suman tres denuncias que el actual gobierno presenta contra Sergio Baños Rubio por anomalías cometidas en su gobierno, en el periodo 2020-2024. 

El pasado 2 de octubre, el titular de la ASEH, Jorge Valverde Islas, dijo que la administración de Sergio Baños no solventó irregularidades observadas en 2023. Son por el pago a personal de apoyo y asesores de los entonces regidores, por un monto de 5 millones 81 mil pesos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

El auditor aseguró que desconocía la cantidad de las plazas que ocupó dicho personal. Además, no existía información sobre el salario asignado a cada uno de las y los empleados contratados.  

Igualmente, el pasado 30 de junio, Sergio Baños aseguró que contaba con la documentación necesaria para comprobar la contratación del personal. Sin embargo, la Auditoría negó este hecho.  

Para el 8 de octubre, Jorge Reyes adelantó denuncia contra la anterior administración. Secundó al auditor al confirmar que su gobierno no encuentra la información para justificar los pagos mencionados. 

Te puede interesar: 

Jorge Guzmán

Jorge Guzmán

Licenciado en Comunicación, amante del periodismo y de los gatos. Siempre hay una historia que contar y qué mejor que ser recordado por ella.