¡Comparte!

El Ayuntamiento de Pachuca aprobó un convenio de reconocimiento de adeudo y el pago de más de 100 millones de pesos que la administración debía a la empresa Lumo Financiera el Centro por el arrendamiento de 21 mil 807 luminarias, cuyos pagos dejaron de efectuarse desde la gestión de Yolanda Tellería Beltrán, en 2020. 

Durante la sesión ordinaria del Cabildo, realizada este 28 de noviembre, la Asamblea avaló por unanimidad el convenio presentado por el presidente municipal, Jorge Reyes Hernández. 

Dicho acuerdo busca reestructurar la deuda que heredó su administración, superior a los 100 millones de pesos. Esto por la renta de 21 mil 807 luminarias que dan luz a distintos puntos de la capital hidalguense. 

El adeudo inicial era de 65 millones, debido a que Yolanda Tellería incumplió con los pagos hacia la empresa Lumo Financiera. Las sanciones que derivan de ese incumplimiento generaron el adeudo actual de 100 millones. 

Cabildo de Pachuca aprueba reasignación de recursos por mil 278 mdp para cierre de 2024
Jorge Reyes en el Cabildo de Pachuca. Creditos: Ayuntamiento de Pachuca.

Durante la sesión, el regidor de Morena, Juan de Dios Rosas Meneses expuso que la administración actual asumió la responsabilidad de regular este conflicto financiero para que sigan funcionando las luminarias.  

Agregó que el gobierno actual enfrenta una crisis financiera por deudas heredadas como esta. Las mismas provienen de las gestiones de Yolanda Tellería y de Sergio Baños Rubio, anteriores alcaldes.  

A su vez, el regidor precisó que el Ayuntamiento de Pachuca hizo este convenio para evitar que aumente la deuda de 100 millones, toda vez que dicha renegociación permitirá que las casi 22 mil luminarias finalmente pertenezcan al gobierno municipal, para dejar de rentarlas.  

Piden a Jorge Reyes investigaciones por incumplimiento de contrato 

De igual manera, Juan de Dios Rosas destacó la importancia de renegociar el contrato de este alumbrado público. Subrayó que es un servicio esencial para toda la ciudadanía, toda vez que se requiere de un gran presupuesto para brindar este servicio, por el mantenimiento de las luminarias. 

Resaltó que las luminarias contribuyen a reducir delitos, al evitar la existencia de zonas sin iluminación. También, mejoran la movilidad urbana y peatonal, además de que fomentan el comercio y turismo nocturno.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Por su parte, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nadia Reyna Camacho, pidió al alcalde Jorge Reyes Hernández que inicie investigaciones sobre el adeudo. La intención es fincar responsabilidades hacia exservidores públicos que, en su momento, debieron cumplir el contrato. 

Como coordinadora de la Comisión Anticorrupción, mencionó que este caso no debe terminar en impunidad. 

No es correcto ni justo que a esta administración le toque pagar los platos rotos por los malos manejos que se hicieron en administraciones anteriores”. 

Te puede interesar: