¡Comparte!

El presidente municipal electo de Morena en Pachuca, Jorge Reyes Hernández generó expectativa al compartir una imagen sobre cómo luciría la Plaza Independencia tras su remodelación. 

Dentro de sus redes sociales, el próximo edil compartió una maqueta virtual sobre la apariencia de esta zona del Centro Histórico.  

En ella, aparecen más áreas verdes al frente y en los costados del Reloj Monumental. Lo anterior, haría que dicho espacio luzca con el mismo arbolado que tenía antes de la intervención que hubo con el exgobernador Omar Fayad Meneses. 

Adelantan la posible nueva imagen de la Plaza Independencia de Pachuca
Imagen de la Plaza Independencia. Creditos: Especial

Además, en la imagen puede observarse una reestructuración significativa en el espacio que está sobre el Centro Cultural El Reloj. La maqueta virtual muestra un foro al aire libre que estaría destinado a espectáculos y otros eventos culturales. 

Jorge Reyes utilizó la nueva imagen como portada en su perfil de Facebook, sin agregar alguna descripción o mayores informes sobre si esa apariencia forma parte del proyecto de remodelación de la Plaza Independencia de Pachuca, que ya contempla el gobierno estatal. 

Lo anterior es relevante, debido a que este espacio quedó en abandono en las administraciones anteriores. En la actualidad, presenta un mal estado. 

Restauración de Plaza Independencia y Reloj Monumental costará el doble 

Actualmente, existe un proyecto encabezado por el gobierno federal y estatal para remodelar la Plaza Independencia y restaurar el Reloj Monumental.

El pasado 19 de abril, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar informó que tan solo el proyecto de restauración del Reloj Monumental tendrá un costo mayor al que inicialmente estimaron.  

Especialistas evaluaron las condiciones de este monumento y revelaron daños estructurales. Por ello, el proyecto técnico, presentado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mostró que requieren un gasto de 400 millones de pesos, cuando inicialmente era de 200 millones, según Julio Menchaca. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

El gobernador subrayó que deben solucionar los problemas estructurales del Reloj Monumental de Pachuca para evitar riesgos mayores. Sin embargo, aclaró que no existe peligro de colapso. 

Reloj de Pachuca: descubre quién lo creó y qué representa
Restauración del Reloj de Pachuca. Creditos: Especial

También comentó que el monumento sufrió daños debido a intervenciones anteriores. Tales como la construcción del estacionamiento subterráneo y la reciente remodelación de la Plaza Independencia. 

El mandatario explicó que el desgaste exterior del monumento se debe a varios factores, incluyendo su antigüedad y las intervenciones que hicieron para limpiarlo tras las pintas de las marchas del 8M. 

Debido al estado de deterioro y la necesidad de mantenimiento, Julio Menchaca subrayó que la prioridad será el Reloj Monumental por encima de la restauración completa de la Plaza Independencia.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes