¡Comparte!

En una mesa de acercamiento entre el gobierno del estado y pobladores de Zacualtipán, un líder transportista acusó al edil Edgar Moreno Gayosso de haber recibido siete concesiones por parte de Martiniano Vega Orozco, el exoficial mayor del gobierno de Omar Fayad Menes preso por peculado. 

Amado Pérez Hernández mencionó que, en el pasado, el pueblo “temía” por represalias del gobierno estatal. 

Además, aseguró que la administración de Omar Fayad, a través de Martiniano Vega, otorgó a Edgar Moreno siete concesiones de transporte público. Acusó que opera con prestanombres, quienes son sus familiares cercanos. 

Informó que la secretaría de Movilidad y Transporte, Lyzbeth Robles Gutiérrez tiene conocimiento del tema y brindó atención al caso.  

Acusan a edil de Zacualtipán de recibir concesiones de Martiniano Vega, exoficial Mayor preso por peculado.
Mesa de acercamiento en Zacualtipán, Hidalgo. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

De igual forma, Amado Pérez pidió que Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría, que revise los dictámenes técnicos elaborados y aprobados al final del mandato de Omar Fayad sobre el tema de las concesiones. De estos no dio más detalles, pero el contralor afirmó que dará seguimiento al caso. 

Con esto, Pérez Hernández también exigió que revoquen las concesiones a la familia de Edgar Moreno y sean otorgadas a los demás transportistas. 

Por otro lado, también solicitó al edil una disculpa pública por acusarlo a él y a Joaquín Nicolás, uno de sus compañeros, de los hechos violentos ocurridos en la manifestación del pasado 1 de agosto. La protesta se hizo a raíz de la muerte de Estanislao Hernández, el hombre agredido por la policía municipal durante su detención. 

Acusan a edil de Zacualtipán de recibir concesiones de Martiniano Vega, exoficial Mayor preso por peculado.
Mesa de acercamiento en Zacualtipán, Hidalgo. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

El transportista afirmó que, en el noticiero nacional de Azucena Uresti, Edgar Moreno los acusó de encabezar dichas protestas. En este sentido, exigió al presidente municipal retractarse. 

Es importante mencionar que Edgar Moreno renunció al PRI en junio para sumarse a la nueva estructura del exgobernador Omar Fayad: el Grupo Plural Independiente (GPI). 

 

Detienen a Martiniano Vega

En julio, las autoridades estatales lograron la detención de Martiniano Vega, exoficial Mayor del gobierno de Omar Fayad. Esto por su presunta participación en la Estafa Siniestra. 

Este esquema de malversación, desvío, peculado y lavado de dinero alcanzaría los 2 mil millones de pesos. Involucra a 13 alcaldes y diversos exfuncionarios, entre ellos Martiniano Vega.  

Así fue detenido.
Así fue detenido. Creditos: Especial

Este sistema operó mediante la solicitud de recursos extraordinarios por parte de municipios y dependencias. Estos luego eran canalizados a empresas ficticias o simuladas, en su mayoría durante la pandemia de COVID-19. 

Martiniano Vega, cuya trayectoria política está estrechamente ligada al exgobernador Omar Fayad, desempeñó diversos roles políticos. Estos culminaron en su puesto de Oficial Mayor durante el periodo de 2016 a 2022.  

Su carrera comenzó cuando fungió como secretario particular de Omar Fayad en diferentes etapas, desde secretario de Desarrollo Social hasta como edil de Pachuca. 

El exoficial Mayor de Hidalgo y sus vínculos con la Estafa Siniestra 

El papel de Martiniano Vega en la “Estafa Siniestra” radicó en que autorizó contratos millonarios con supuestos proveedores de insumos médicos para combatir la pandemia. Sin embargo, los productos nunca llegaban 

Empresas fantasmas emitían facturas falsas para justificar la realización de obras y compras ficticias. El exoficial mayor aprobaba estos contratos.  

Además, Martiniano Vega está vinculado a la Red Autica. Una trama de asignaciones directas y de competencia simulada para la obtención de contratos durante la crisis sanitaria.  

Detienen a Martiniano Vega, exoficial Mayor de Omar Fayad implicado en la Estafa Siniestra.
Martiniano Vega, exoficial Mayor de Hidalgo. Creditos: Especial

El portal EME-EQUIS documentó que, en un solo día, aprobó ocho contratos por más de 71 millones de pesos para una empresa de eventos masivos. Su nombre es Creaciones, Espectáculos y Producciones de México S.A. de C.V. 

Dicha firma también tenía conexiones con otras empresas vinculadas a la red de corrupción. Estos acuerdos eran avalados por Martiniano Vega. 

Pese a ello, las autoridades lo detuvieron el 21 de julio sólo por el delito de peculado. Esto por un monto superior a los 18 millones de pesos. El día 27, el juez de control Raúl González Becerra ratificó estos hechos ocurridos en enero del 2022. 

Los 18 millones estaban destinados a la compra de 34 mil 358 litros de “crema quirúrgica antiséptica con activo especializado para combatir virus, bacterias y hongos”. Sin embargo, los insumos no llegaron a los almacenes. 

Te puede interesar:  

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes