Este 28 de agosto, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Hidalgo marcharon por calles del Centro Histórico de Pachuca en contra de la Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Vestidos de negro y acompañados de una carroza fúnebre, los empleados del Vigésimo Noveno Circuito, portaron velos, velas artificiales, flores blancas y un ataúd con la inscripción “muerte de la justicia”
La protesta, denominada “marcha fúnebre por la justicia”, se da luego de la reciente aprobación en Comisiones Legislativas del Congreso del dictamen de la Reforma al Poder Judicial. Esta propone, en esencia, que jueces, ministros y magistrados sean elegidos mediante voto popular.
La marcha de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Hidalgo inició en el Estadio Hidalgo y concluyó en el Reloj Monumental. Durante la movilización, los manifestantes corearon consignas como “Si el pueblo se informa, no pasa la reforma”, “el Poder Judicial, contrapeso nacional” y “México despierta, la dictadura está en la puerta”.
Entre los participantes estaban trabajadores de los cuatro juzgados de distrito en el estado. Ellos expresaron su preocupación por las implicaciones de la reforma para la justicia en México.
Desde el Congreso de Hidalgo, también impulsarán Reforma al Poder Judicial del Estado
Desde el Congreso del Estado, las y los diputados de Morena planean impulsar la Reforma al Poder Judicial de Hidalgo en la próxima Legislatura. Lo anterior, implicaría que jueces y magistrados locales sean elegidos mediante voto ciudadano.
El pasado 27 de agosto, los legisladores electos de Morena y Nueva Alianza sostuvieron su tercera reunión plenaria en el Poder Legislativo. Durante el encuentro, participaron Andrés Velázquez Vázquez, futuro coordinador de Morena y próximo presidente de la Junta de Gobierno, así como Marco Antonio Rico y Sergio Hernández Hernández, dirigentes de Morena y Nueva Alianza, respectivamente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
También estuvo presente Mónica Reyes Martínez, diputada electa y designada como coordinadora de Nueva Alianza en el Congreso de Hidalgo. Andrés Velázquez adelantó que se contempla una Reforma Judicial en Hidalgo similar a la que se está discutiendo a nivel federal en la Cámara de Diputados. Sin embargo, no detalló aspectos específicos de la propuesta local.
En cuanto a la reforma federal, Andrés Velázquez subrayó que es una demanda respaldada por los 36 millones de personas que votaron por la 4T en las elecciones pasadas. Aunque reconoció que la reforma es polémica, la calificó como un paso necesario en el proceso de transformación.
Por su parte, Mónica Reyes hizo el compromiso de colaborar estrechamente con Morena para promover iniciativas como la Reforma al Poder Judicial.
Reforma a nivel federal
La reforma al Poder Judicial de la Federación era una de las iniciativas pendientes del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El pasado 26 de agosto, dicha propuesta se avaló en comisiones dentro de la Cámara de Diputados. Falta que la discuta el pleno para su aprobación definitiva.
Para lograr la aprobación de esta propuesta en el Congreso de la Unión, la 4T buscó consolidar el “Plan C” en las elecciones pasadas. Este consistió en obtener la mayoría de los diputado y senadores para la nueva legislatura.
Uno de los objetivos principales de esta reforma es que los cargos de ministros, magistrados y jueces se elijan a través del voto ciudadano. Además, propone que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esté compuesta por nueve ministros en lugar de los actuales once.
El proceso de selección incluye que el Ejecutivo proponga a diez candidatos y la SCJN a otros diez después de obtener el voto probatorio de los ministros en turno. La Cámara de Diputados y el Senado propondrán a cinco candidatos cada uno.
Posteriormente, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizará elecciones en todo el país para que la ciudadanía elija a las y los nuevos ministros. Este mismo mecanismo aplicará para las magistraturas electorales, magistraturas de circuito y jueces federales.
Sin embargo, las elecciones para las magistraturas de circuito y jueces federales podrían complicarse. Esto debido a que hay alrededor de 7 mil cargos de jueces y magistrados, lo que resultaría en un aproximado de 44 mil candidatas y candidatos.
La reforma también permite a los ministros, magistrados y jueces en activo presentarse a la reelección o buscar nuevos cargos dentro del Poder Judicial.
Te puede interesar: