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La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) Centro Hidalgo, concluyó la interconexión del Túnel “El Mineral” que forma parte de la nueva autopista Real del Monte-Huasca

De acuerdo con la dependencia, la obra cuenta con una longitud de 275 metros lineales y se ubica en el kilómetro 10 más 600 en el entronque a Real del Monte. Este es el segundo de tres túneles interconectados como parte de la obra.

El Centro SICT detalló que el primer túnel interconectado fue el Vicente Guerrero, ubicado en el municipio de Omitlán de Juárez. Este túnel es el más largo del país con cuatro carriles y una longitud de 700 metros en una carretera libre de peaje.

Concluyen interconexión de túnel “El Mineral” en la autopista Real del Monte-Huasca
Interconexión de túnel en la autopista Real del Monte-Huasca. Creditos: Especial

En tanto, el túnel “El Mineral” forma parte de la segunda etapa de esta autopista. No obstante, durante la construcción de ambos túneles se encontraron un gasoducto y tiros de mina. Dicha situación retrasó la inauguración de estas obras inicialmente prevista para agosto de este año.

Finalmente, la SICT dijo que la construcción de la autopista Real del Monte-Huasca busca reducir los tiempos de traslado. Detalló que serán de 15 minutos en días hábiles y entre 30 y 40 minutos los fines de semana.

La autopista Real del Monte-Huasca contempla dos entronques, seis viaductos y tres túneles, con la intención de acortar el trayecto entre estos pueblos mágicos.

Pobladores se amparan y detienen obra de autopista Real del Monte-Huasca

El pasado 6 de junio, pobladores de la ranchería de Pueblo Nuevo, perteneciente al municipio de Real del Monte, obtuvieron un amparo para frenar la construcción de dos tramos de la autopista Real del Monte-Huasca debido a que no han sido indemnizados.

El representante legal de los habitantes, Julio Gálvez, expuso que el amparo es de tipo federal. Esto impide que los trabajos de construcción continúen en dos tramos carreteros que atraviesan la comunidad.

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De acuerdo con Julio Gálvez, el gobierno de Omar Fayad Meneses no indemnizó adecuadamente a los pobladores para la construcción de la carretera. Esto debido a que otorgó la indemnización a una persona con título supletorio y no a las 56 familias que tienen la posesión de la ranchería.

La carretera atraviesa 12 mil metros de las tierras pertenecientes a los pobladores de Pueblo Nuevo. Debido a esto, la defensa de los afectados busca una indemnización de 12 millones de pesos.

Además, aseguró que el gobierno federal y estatal no pueden inaugurar la autopista Real del Monte-Huasca hasta que haya un acuerdo y paguen a los pobladores afectados.

Con información de Jorge Guzmán

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