¡Comparte!

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un padecimiento que no deja de estar vigente en Hidalgo. Hasta el momento, van 86 casos activos en la entidad, que las autoridades y colectivos atienden de maneras distintas.  

El VIH es un padecimiento que a lo largo de la historia estuvo rodeado de muchos estigmas y mitos, debido a la naturaleza de su transmisión. 

Axel Enrique Vargas Hinojosa, oficial de la RED + VIHVE de la colectiva Di Ramona, indicó que los casos de VIH siguen activos en Hidalgo, lo cual, genera toda una alerta para la prevención y tratamiento del padecimiento. 

A CENTRAL Hidalgo, indicó que, en lo que va del año, suman 86 casos activos en la entidad, de los cuales. 76 corresponden a hombres y diez a mujeres, según información proporcionada por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA). 

Suman 86 casos activos de VIH en Hidalgo en lo que va del año.
Asesoría de la RED + VIHVE en Hidalgo. Creditos: RED + VIHVE.

Desde el diagnóstico del primer caso en Hidalgo, existe un histórico de 5 mil 205 casos identificados en el estado, según precisó.  

En un esfuerzo por prevenir y atender los casos de VIH, Di Ramona implementó una campaña de detección permanente. 

Cada día, realizan pruebas gratuitas en sus instalaciones y las personas interesadas pueden acudir en cualquier momento. A partir de septiembre, sus instalaciones reabrirán después de un proceso de remodelación. 

Las pruebas de detección son sencillas y rápidas. Implican un pequeño pinchazo en el dedo para obtener una gota de sangre que se coloca en un casete con reactivos. 

Los resultados no tardan más de cinco minutos. Además, ofrecen una charla informativa para la detección del padecimiento y la prevención del mismo. 

Orientación y ayuda emocional, la forma de apoyar contra el VIH en Hidalgo 

Axel Enrique Vargas atribuyó la permanencia de los casos de VIH en Hidalgo a la falta de información y al estigma asociado con la enfermedad, así como poco conocimiento de las pruebas de detección. 

Una de las estrategias clave de Di Ramona para abordar la situación, es dar acompañamiento emocional a las personas detectadas con el padecimiento. 

Primero, ayudan a las y los pacientes a entrar en un proceso de aceptación y adaptación. Este paso, involucra superar la culpa que a menudo sientes, la cual, está asociada a la falta de información.  

Suman 86 casos activos de VIH en Hidalgo en lo que va del año.
Trabajo de la RED + VIHVE en Hidalgo. Creditos: RED + VIHVE.

Posteriormente, las y los pacientes son canalizados a las instituciones de salud correspondientes, para que inicien sus tratamientos.  

Para aquellos que necesitan asesoría, Di Ramona ofrece manuales digitales que guían en el proceso. Además, hacen un acompañamiento mediante WhatsApp, al número 771 113 3507. 

En lo que va del año, RED + VIHVE diagnosticó y orientó en el tratamiento a dos personas con VIH en Hidalgo. Axel Enrique Vargas precisó que el acompañamiento emocional lo brindan hasta que el individuo decide finalizarlo. 

Hasta el momento, esta organización cuenta con dos círculos de apoyo para las personas afectadas por VIH, uno en sus oficinas y otro en las instituciones de salud.  

Actualmente el tratamiento contra el VIH es gratuito y permite a quienes lo reciben lleven una vida normal, contrario a los estigmas de muerte que hubo en años pasados. Di Ramona continúa trabajando para brindar apoyo y educación a la comunidad, con la esperanza de revertir la preocupante incidencia del VIH en Hidalgo. 

Suman 86 casos activos de VIH en Hidalgo en lo que va del año.
Prueba para el VIH en Hidalgo. Creditos: RED + VIHVE.

Te puede interesar:  

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes