De enero a septiembre de 2024, Hidalgo registró una disminución del 36 por ciento en las tomas clandestinas de hidrocarburo, sin embargo, esto no evitó que la entidad siga liderando el huachicol a nivel nacional con más tomas ilegales.
Así lo reveló el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) en su mas reciente estudio sobre tomas clandestinas de hidrocarburo y gas LP.
A nivel nacional, las autoridades detectaron 8 mil 38 tomas clandestinas entre enero y septiembre del presente año. Eso significó una disminución del 10.34 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023, cuando registraron 8 mil 965 ductos ilegales.
En este sentido, Hidalgo continúo ocupando el primer lugar nacional con más huachicol. De enero a septiembre de este 2024, las autoridades detectaron mil 911 tomas clandestinas de hidrocarburo.
Sin embargo, dicha cifra representa una disminución del 35.89 por ciento con respecto al mismo periodo, pero del 2023, cuando registraron 2 mil 981 tomas ilegales.
Por debajo de Hidalgo, los estados con más huachicol son Jalisco y Tamaulipas. En cambio, hubo 11 estados donde no existió ningún caso de este tipo en el periodo mencionado.
De forma general, el estado está entre las diez entidades que registraron una reducción en el número de tomas clandestinas. En cambio, 11 estados registraron un incremento en el huachicol en comparación con el 2023.
Sin embargo, los datos mostrados no necesariamente reflejan una disminución real en el combate al huachicol. Puede que exista una cifra de tomas clandestinas de hidrocarburo no detectadas.
En septiembre, durante su Segundo Informe de Gobierno, Julio Menchaca aseguró que apoyaron en la erradicación de más de 4 mil tomas clandestinas de hidrocarburo desde que inició su gestión en octubre del 2022.
Municipios con más huachicol en Hidalgo
En cambio, el IGAVIM reveló que 20 municipios de Hidalgo figuraron entre las demarcaciones con más tomas clandestinas de hidrocarburo a nivel nacional de enero a septiembre de 2024.
Cuautepec de Hinojosa es el segundo municipio con más tomas clandestinas detectadas en todo el país, pues acumuló 347 hallazgos en ese periodo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
En cambio, Atotonilco de Tula presentó 172 tomas; Ajacuba, 149; Tula de Allende, 121; Tetepango, 108; Epazoyucan, 104 y Tlaxcoapan, 99. También aparecen Nopala de Villagrán, con 96 tomas; Singuilucan, con 80; mientras que en Tepeapulco hallaron 77.
De igual forma, en Mineral de la Reforma encontraron 70; en Pachuca, 68; en Santiago Tulantepec, 68; en Tlahuelilpan, 68; y en Tepetitlán, 66. Asimismo, en Atitalaquia, 65; en San Agustín Tlaxiaca, 65; en Chapatongo, 59; en Huichapan, 25 y en Tezontepec de Aldama encontraron 14 tomas clandestinas.
Te puede interesar: