Los familiares de Edén Yahir, el niño de apenas 4 año que murió el 18 de mayo de 2023 en una guardería llamada Mhunheshi en el centro de Tulancingo, pidieron la intervención del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, para la resolución del caso.
La solicitud sucedió este 22 de febrero durante el recorrido de las “Rutas de la Transformación” en dicho municipio
Ahí, los padres y familires del pequeño acusaron que no hay avances en la investigación del caso. Asimismo, expresaron su frustración debido a los constantes cambios de fechas para las audiencias, así como el traslado de la carpeta de investigación del caso entre el Distrito Judicial de Pachuca y Tulancingo en repetidas ocasiones.
Durante el evento, los parientes de Edén Yhair exhibieron pancartas donde destacaron que transcurrieron más de nueve meses desde la tragedia y aún no hay responsables de la muerte del menor.
Además, recordaron que dicha guardería no contaba con registro y permiso para trabajar, pese a que ya llevaba 13 años operando.
Soy Edén (fotografía). Mi familia pide justicia, no impunidad”, “Yo era un niño con un futuro por delante”, “Sr Gobernador queremos Justicia para Edén”, decían las pancartas.
A su vez, insistieron que la directora y las maestras de esta guardería en Hidalgo actuaron de manera negligente al no auxiliar al niño y dejarlo tirado sin atención médica. Cabe aclarar que, hasta el momento, no se ha informado las causas de la muerte del menor.
¿Cómo sucedió la muerte de Edén Yhair?
El niño Edén Yhair murió la tarde del pasado jueves 18 de mayo del 2023, en la guardería Mhunheshi ubicada en el centro de Tulancingo, Hidalgo.
Primero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibió el reporte donde reportaron que el menor estaba inconsciente.
Al lugar acudieron autoridades y paramédicos de la Cruz Roja, quienes intentaron reanimar al menor sin éxito. Posteriormente, confirmaron la muerte de Edén Yhair por “causas desconocidas”. Sin embargo, medios de comunicación señalaron que pudo ser por una caída.
Posteriormente, personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) acudió al sitio para las diligencias correspondientes y determinar la causa de muerte.
Cabe mencionar que, en su momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana no especificó el lugar donde ocurrió el deceso.
Realizan audiencia por la muerte del menor
Después de nueve meses desde el fallecimiento del menor, el pasado 20 de febrero se llevó a cabo la audiencia inicial del caso.
Durante esta audiencia, Norma Velasco Juárez y Gerardo Rodríguez García, madre y padre del niño, afirmaron que el personal de la guardería carecía de la capacitación necesaria para manejar la emergencia.
Los padres expresaron su frustración por las dificultades que han enfrentado con las autoridades ministeriales desde la muerte de Edén Yahir.
Se quejaron de tener que cumplir con múltiples requisitos a pesar de ser la parte afectada, y mencionaron que continuarán buscando justicia.
Asimismo, acusaron a la directora de la guardería y a la maestra a cargo del niño por negligencia. Dijeron que incluso intentaron encubrir los hechos durante las investigaciones.
Norma Velasco detalló que, aunque inicialmente le informaron que su hijo se había desvanecido en el baño, al llegar a la guardería lo encontró tirado en el área de gimnasio.
Además, relató que dos maestras estaban presentes cuando el niño quedó en el suelo, pero ninguna brindó ayuda.
Según la madre, el personal de la escuela le informó que contactaron a un “médico de confianza” y no a los servicios de emergencia. Mas tarde, el doctor llegó casi al tiempo que los socorristas y ambos confirmaron el fallecimiento del menor.
Te puede interesar: