¡Comparte!

La agencia calificadora internacional Moody´s mejoró la calificación crediticia de Hidalgo en “A+.mx” y subió la perspectiva de “Estable” a “Positiva”.  

Moody´s Local México destaca que esta mejora se debe a las buenas prácticas en la recaudación de ingresos, la ampliación del padrón de contribuyentes y el crecimiento de la economía formal en Hidalgo. 

Asimismo, señala que el cambio de calificación es reflejo de una planeación adecuada y manejo disciplinado del gasto durante el actual gobierno del Julio Menchaca Salazar. 

Moody´s proyectó que la entidad mantendrá un índice de recaudación promedio del 16.7% durante 2023 y 2024. 

Moody´s mejora calificación crediticia de Hidalgo durante gobierno de Julio Menchaca
Equipo de Finanzas de Hidalgo. Creditos: Especial

La firma calificadora añadió que, durante el mandato de Menchaca, se han fortalecido la economía al registrar superávits operativos y financieros, un bajo nivel de endeudamiento y una sólida liquidez. 

En el informe de Moody´s resalta que, al cierre de 2022, Hidalgo mantuvo un indicador de deuda por debajo del promedio de otros estados calificados por la agencia.  

Este anuncio es parte de una serie de evaluaciones de agencias nacionales e internacionales con respecto a la estabilidad económica y el desarrollo. 

En este sentido, las calificadoras HR Ratings, S&P Globan Ratings y Fich Ratings mejoraron su calificación o perspectiva para Hidalgo debido a las políticas financieras de la actual administración.

Moody´s mejora calificación crediticia de Hidalgo durante gobierno de Julio Menchaca
Equipo de Finanzas de Hidalgo. Creditos: Especial

Previo a calificación de Moody´s, anuncian nuevas inversiones en Hidalgo  

El pasado 16 de septiembre, el gobernador Julio Menchaca adelantó que próximamente realizará el cuarto anuncio de inversiones en el estado. 

Esto, con el objetivo de generar más oportunidades de empleo y evitar la migración de los ciudadanos a otras regiones. Afirmó que estos proyectos buscan fortalecer la economía local. 

Además, permitirá que las evaluaciones internacionales en cuanto a estabilidad económica y desarrollo humano continúen siendo positivas. Esto para mantener en Hidalgo el crecimiento financiero. 

Adelanta Julio Menchaca cuarto anuncio de inversiones en Hidalgo
Menchaca haciendo guardia de honor en el monumento a Hidalgo. Creditos: Especial

En cuanto al presupuesto para Hidalgo en 2024 por parte de la Federación, el gobernador señaló que esperarán conocer el monto de los recursos antes de presentar los proyectos. Sin embargo, aclaró que las iniciativas serán viables a fin de que puedan concretarse 

Subrayó el compromiso de lograr obras o acciones para evitar devolver el dinero destinado para ello por parte de la federación. En este sentido, expresó el esfuerzo del gobierno por utilizar adecuadamente todo el presupuesto disponible. 

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes