¡Comparte!

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, reprochó que Hidalgo sea un receptor de contaminación y aguas negras de la Zona Metropolitana del Valle de México a través del Río Tula. Acusó que se dejaron de cumplir una serie de normatividades como el tratamiento de las aguas, su posibilidad de aprovecharlas y descargas incontroladas. 

Así lo señaló durante la segunda sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México. Ahí, autoridades presentaron el nuevo programa de Ordenamiento Territorial. Dicho documento pone especial énfasis a la mejora de los servicios de agua potable y seguridad pública. 

En dicha reunión, el mandatario reconoció que ha habido un descuido en las descargas de agua contaminada al Río Tula por parte de Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México. Esto ha provocado graves problemas de salud, sobre todo en la región de Tula de Allende. 

Se ha dejado de cumplir una serie de normatividades como el tratamiento de las aguas, su posibilidad de aprovechamiento y ha habido un descuido en las descargas de las tres entidades federativas”. 

Asimismo señaló que es esencial regular el crecimiento urbano y tener un progreso ordenado. Aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será un detonante industrial y logístico del Valle de México. 

Menchaca reprocha que Río Tula reciba contaminación y aguas negras del Valle de México
Martí Batres, Delfina Gómez y Julio Menchaca. Creditos: Especial

El jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama señaló que hay grandes proyectos para la movilidad que ya están en marcha. Entre ellos, el tren que conectará la vieja estación de Buenavista con el AIFA y su ampliación que llevará de dicho puerto aéreo a Pachuca. 

Además, dijo que atender el tema de seguridad es urgente, ya que la delincuencia ataca en un estado y huye a otro. 

Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez dijo que esta segunda sesión es un espacio para priorizar el bienestar del pueblo de la Zona Metropolitana.

Advierten crecimiento urbano desmedido en la Zona Metropolitana del Valle de México 

Miguel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado, advirtió el riesgo de un crecimiento urbano sin control en las áreas limítrofes de Hidalgo, la Ciudad de México y el Estado de México. 

En conferencia de prensa, el funcionario subrayó que el aumento demográfico va de la mano con la necesidad de expandir la infraestructura, servicios y bienes públicos.  

En este sentido, enfatizó la importancia de una intervención conjunta de los tres gobiernos de estas entidades de manera coordinada. Además, resaltó la necesidad de implementar estrategias que fomenten un desarrollo sustentable y sostenible en la región para lograr un progreso integral. 

Gobierno advierte sobre un crecimiento urbano desmedido en Hidalgo, CDMX y Edomex
Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México 2023. Creditos: Facebook: Miguel Tello

En este contexto, el funcionario hizo hincapié en que el AIFA y el Tren Interurbano a Pachuca impulsaran el crecimiento del Valle de México.  

Dijo que estos proyectos contribuirán a consolidar la zona como un punto crucial para el desarrollo industrial y logístico. 

Además, Miguel Tello advirtió que el corredor económico industrial buscará aprovechar las características distintivas de cada localidad. Esto en función de su ubicación, infraestructura vial y potencial industrial. Añadió que las autoridades están orientadas a fomentar una mayor inversión en la Zona Metropolitana del Valle de México. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes