¡Comparte!

La titular de la Secretaria de Cultura, Tania Eréndira Meza Escorza espera que para 2024 el presupuesto para la dependencia no disminuya de los 11 millones de pesos. Ya que existen proyectos culturales importantes para el próximo año como la reparación de las 290 bibliotecas. 

El pasado viernes, Tania Eréndira Meza asistió al encendido del árbol en el Centro Cultural del Ferrocarril, en Pachuca, para dar el “banderazo” de inauguración del evento navideño.  

En entrevista, indicó que para el próximo año el presupuesto tendrá que permanecer o superar los 11 millones de pesos, cantidad destinada para 2023. Ya que la cultura ha sido olvidada por administraciones pasadas. 

La Secretaría de Cultura espera un presupuesto mayor en 2024 para mejorar bibliotecas de Hidalgo
Tania Eréndira Meza en entrevista. Creditos: Jorge Díaz

Recalcó que con su equipo de trabajo realizaron un anteproyecto del presupuesto para 2024, sin embargo, el Congreso del Estado deberá aprobarlo antes del 22 de diciembre. 

Además, la secretaria de Cultura explicó que el presupuesto está dividido en segmentos, es decir que la cantidad destinada a cultura no irá solamente a la dependencia, debido a que existen otras secretarías que también atienden dicho sector. 

Todo el presupuesto que aprueba el Congreso para cultura no todo viene a la secretaría, hay presupuesto cultural que se queda en la SEPH para la educación artística y otro que se queda en eventos culturales para la feria o el grito”. 

También, comentó que, durante las reuniones previas a su comparecencia en el Congreso del Estado, las y los diputados coincidieron que hay poco presupuesto, por eso lo analizarán para aumentarlo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

¿En qué destinará el presupuesto del 2024 la Secretaría de Cultura? 

En este sentido, la titular de Cultura, Tania Eréndira Meza expuso el proyecto magno para 2024. El cual será atender las 290 bibliotecas de la entidad, debido a las malas condiciones en las que se encuentran. 

Pretenden mejorar el servicio adquiriendo equipo de cómputo, ya que el actual es arcaico. También digitalizarán las consultas en sala y habrá capacitaciones para las y los lectores.  

Asimismo, comentó que la Secretaría de Cultura federal dará acervo para la fototeca y hemeroteca, misma que estará en las bibliotecas. 

La Secretaría de Cultura espera un presupuesto mayor en 2024 para mejorar bibliotecas de Hidalgo
Biblioteca Pública Comunitaria de Xicopayan. Creditos: Facebook: Secretaría de Cultura de Hidalgo

De igual manera, si existe en un incremento de los 11 millones de pesos continuarán con la recuperación de los programas federales que en administraciones pasadas perdieron como Alas y Raíces y becas a los creadores. 

Señaló que también destinará recurso para los servicios públicos de los Centros Culturales Regionales (CCR) del estado. Así como cubrir al personal que no está en nómina, incrementar los salarios de los maestros de los centros de artes, entre otras mejoras. 

Es importante mencionar que el próximo marzo, la Secretaría de Cultura inaugurará el CCR ubicado en la región Otomí- Tepehua. El cual tuvo un costo de alrededor de 3 millones de pesos, en donde los tres niveles de gobierno apoyaron para su construcción. 

 Te puede interesar:

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes