El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar insistió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumplir el compromiso de la construcción de un puente que atraviese el Río Tula en la comunidad de San Marcos.
En entrevista, el mandatario recordó que esta obra parte de los acuerdos para el revestimiento del afluente de agua ubicado en el municipio de Tula de Allende.
Asimismo, destacó que la estructura forma parte de un plan más amplio enfocado en prevenir afectaciones en caso de una inundación. También forma parte de la mejora en la infraestructura existente.
Asimismo, dijo que su administración ha reiterado a Conagua la necesidad de este puente debido a que es la Comisión quien contrató la empresa que se encarga de las obras.
Pobladores exigen la construcción del puente en San Marcos para poder cruzar con seguridad el Rio Tula ante el crecimiento de su caudal.
Por otro lado, Julio Menchaca reveló que habrá una inversión millonaria para reparar el sistema de drenaje del Centro de Tula. El desagüe colapsó durante la inundación del 2021.
Aunque no especificó el monto exacto, destacó que es un paso importante para prevenir futuros daños.
Pobladores se manifiestan por falta de obras en el Río Tula
El pasado 8 de abril, vecinos de la colonia de San Marcos protestaron para exigir a Conagua que cumpla con las distintas obras pactadas como parte del revestimiento del Río Tula.
Los inconformes bloquearon el puente 5 de Mayo, la vía que enlaza los alrededores con el centro de Tula de Allende. Durante la protesta también retuvieron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Virgo, encargada del revestimiento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Durante la movilización, también protestaron por el fallecimiento de Aureliano Espíndola Cruz. El hombre murió atropellado por un camión de la empresa Virgo durante las obras de revestimiento del Río Tula en enero del 2024.
Ejercieron presión para que la firma asumiera su responsabilidad y cumpliera con la reparación del daño.
En este sentido, los manifestantes buscaron el diálogo con representantes de la empresa y Conagua. Esto para mejorar la seguridad de quienes habitan en los alrededores de la obra.
Te puede interesar: