¡Comparte!

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, acusó que detrás de las personas que denunciaron la construcción de la fábrica de cerámica “Time Cerámics”, mismo que derivó en su clausura, existen intereses políticos. 

En entrevista, el mandatario reiteró que no eran 148 trabajadores chinos indocumentados, como en un inicio se informó. Precisó que sólo había 39 personas cuya visa recién había expirado 

Julio Menchaca dijo que hubo manipulación por parte de varios actores políticos para hacer creer que había explotación laboral o el terreno era irregular. Esto, pese a que fueron agricultores del municipio de Emiliano Zapata quienes presentaron la querella. 

Julio Menchaca acusa “intereses políticos” en clausura de fábrica de cerámica con indocumentados chinos
Julio Menchaca entrega equipos de cómputo. Creditos: Julio Menchaca (redes sociales).

Asimismo, el gobernador dijo que, luego de la clausura, la mayoría de las opiniones “negativas” eran de actores de la oposición, cuyos comentarios calificó como “mezquinos”. 

Julio Menchaca resaltó que “Time Ceramics” tenía programado terminar su fábrica de cerámica durante este mes. Sin embargo, por la clausura, el proyecto se retrasó. Actualmente, llevan un avance del 75% en la instalación. 

El mandatario destacó que este sábado 3 de febrero ofrecerá una rueda de prensa donde abordará el tema de “Time Ceramics”. En la reunión estará el titular de la Secretaría de Economía estatal (Sedeco), Carlos Henkel Escorza. 

La clausura de “Time Ceramics” en Hidalgo 

El pasado 22 de enero, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo clausuraron la fábrica de cerámica “Time Ceramics” en el municipio de Emiliano Zapata. Esto, debido a la falta de permisos de construcción y la contratación de trabajadores de origen chino que no tenían sus documentos en regla. 

La clausura ocurrió tras una denuncia de productores agrícolas de dicho municipio ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Los productores advirtieron que la empresa no tenía los permisos correspondientes para utilizar agua de los pozos de la región. 

Esto debido a que el predio donde están construyendo la fábrica pertenece al área del Acuífero Tecocomulco, donde hay restricciones para la extracción de agua. 

Gobierno de Hidalgo “justifica” presencia de indocumentados chinos en construcción de fábrica de cerámica
Lugar de construcción de “Time Ceramics”. Creditos: Especial

Sin embargo, el Gobierno de Hidalgo defendió a la empresa, argumentando que cumplía con la legislación y normativas vigentes. De igual forma, resaltó que, si bien la firma estaba construyendo el pozo, aún no extraían agua, por lo que no incurrieron en ninguna vulneración. 

De igual forma, el Ejecutivo estatal dijo en un comunicado que, de los 689 trabajadores que tiene Time Ceramics, 541 son mexicanos. 

Los 148 trabajadores restantes eran técnicos de origen chino que tenían contrato temporal. De ellos, solo las visas de 39 expiraron. El gobierno aseguró que estos empleados ya iniciaron un proceso de regularización migratoria.  

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes