Autoridades estatales y federales iniciaron una Auditoría Colmena en 30 presidencias municipales de Hidalgo para comprobar el correcto manejo de los recursos y evitar actos de posible corrupción.
Este 17 de julio, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar encabezó un acto protocolario para el arranque de dichas auditorías.
Durante el evento, el mandatario instó a las y los alcaldes a proporcionar informes detallados sobre el ejercicio del gasto público a los encargados de las auditorias.
Estas revisiones son conocidas como “colmena”, debido a que analizan de forma pormenorizada la entrega, distribución y ejecución de los recursos federales.
Entre estos destaca el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el Fondo de Aportaciones Municipales (FAM) y Participaciones Federales Municipales (PFM).
Julio Menchaca subrayó la importancia de la transparencia en la gestión de los recursos públicos. Aseguró que ayuda a garantizar que los recursos sean utilizados de forma adecuada.
Destacó que instituciones como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) implementaron nuevas tecnologías para asegurar la correcta administración de los recursos públicos.
Por su parte, el titular de la ASF, David Rogelio Colmenares Páramo, destacó que la dependencia está fortaleciendo sus procesos internos para diseñar esquemas de supervisión del gasto público.
Asimismo, elogió la buena coordinación entre las entidades federales y estatales. Dijo que esto ha mejorado la eficacia de las revisiones y reforzado la lucha contra la corrupción.
El auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF, Emilio Barriga Delgado, informó que este año iniciarán la Auditoría Colmena en 30 presidencias municipales de Hidalgo, mismas que seleccionaron mediante un sorteo.
Añadió que este modelo, que involucra una auditoria digital, agiliza los procesos y señaló que lo implementaron exitosamente en quince estados de la República.
¿Cuáles son los municipios que serán auditados?
Por su parte, el contralor de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, resaltó que estas auditorías buscan verificar el uso correcto de los recursos públicos transferidos de la federación a los ayuntamientos hidalguenses.
Los municipios a auditar son Actopan, Apan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Francisco I. Madero, Huautla, Huejutla, Huichapan e Ixmiquilpan. También Lolotla, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico Mixquiahuala, Nopala de Villagrán y Pachuca.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Asimismo, Progreso de Obregón, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tepehuacán, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama y Tizayuca. También Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tula, Tulancingo, Yahualica, Zacualtipán, Zempoala y Zimapán.
Al respecto, Julio Menchaca insistió a las autoridades municipales a brindar toda la información requerida por las autoridades fiscales.
En 2023, ASF realiza Auditoría Colmena en 28 municipios de Hidalgo
El pasado 15 de julio del 2023, la ASF inició una Auditoría Colmena para revisar el uso correcto del gasto público en 28 municipios de Hidalgo. Sin embargo, cinco de estos municipios presentaron irregularidades en el proceso inicial.
El secretario técnico de evaluaciones de gastos federalizados de la ASF, David Isaac Ortíz Calzada, señaló que Tlanchinol, Yahualica, Mixquiahuala, Tula de Allende y Atotonilco de Tula no entregaron información básica necesaria.
Estos municipios omitieron detalles como los nombres de los alcaldes, números de contacto, correos electrónicos, RFC y la cantidad de población.
Debido a estas omisiones, la ASF inició procedimientos por incumplimiento y responsabilidad administrativa como una llamada de atención.
En el evento de firma de actas de apertura, Álvaro Bardales recordó que dicha auditoría colmena contempló la realización de 35 auditorías en 28 municipios.
Además, explicó que estas revisiones se realizan bajo una política de cero tolerancia, buscando la verdad, justicia y recuperación de los recursos robados al pueblo.
Te puede interesar: