Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que a partir del 16 de mayo iniciará operaciones el IMSS-Bienestar en las comunidades más marginadas, por lo que, en Hidalgo, trabajarán 464 médicos generales y especialistas en las zonas de alta vulnerabilidad.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, informó que en todo el país contrataron a 5 mil 774 médicos generales y mil 884 especialistas. Todos comenzarán a trabajar en 3 mil 651 centros de salud y 211 hospitales básicos comunitarios, en los estados donde implementaron el nuevo esquema de salud.
A Hidalgo, llegarán un total de 386 médicos generales en 287 centros de salud, así como 78 especialistas en siete hospitales. Estos profesionales trabajarán principalmente en las áreas más alejadas y con mayores índices de marginación.
Zoé Robledo detalló que lanzaron una convocatoria el 9 de abril para contratar médicos generales, en busca de asegurar una cobertura médica completa en las comunidades. La meta, es que las unidades cuenten con atención todos los días de la semana, con al menos dos médicos generales por centro.
Esta medida es para solucionar la falta de personal en centros de salud, especialmente en los más pequeños y remotos. Lo anterior, debido a que la mayoría de estos lugares tienen solo un médico en el turno matutino de lunes a viernes, según explicó.
Destacó que hubo una gran participación en la convocatoria, con cerca de 18 mil aspirantes, interesados en unirse en el inicio del IMSS-Bienestar en Hidalgo y el resto de los estados involucrados.
Zoé Robledo subrayó que el objetivo principal es garantizar el acceso a servicios de salud en el primer nivel de atención, abarcando los 11 mil 947 centros de salud que funcionarán bajo el nuevo esquema.
Afinan detalles para inicio del IMSS-Bienestar en Hidalgo y otros estados
El funcionario detalló que trabajan en coordinación con comités de salud y miembros de las comunidades, para asegurar el inicio del IMMS-Bienestar en dichas localidades de Hidalgo y otras entidades.
Además, dichos comités de salud recibirán recursos del programa “La Clínica es Nuestra” para realizar mejoras y mantenimiento en las instalaciones médicas. Zoé Robledo señaló que hay un avance del 99% en la creación de dichos comités, con 947 asambleas realizadas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
También anunció una nueva convocatoria para la contratación de personal de enfermería especializada. Tendrán 5 mil 799 plazas disponibles en 25 estados de la República, incluido Hidalgo.
Cabe resaltar que la entidad hidalguense formalizó su adhesión al IMSS-Bienestar, traspasando 511 clínicas y centros de salud a la Federación que antes estaban bajo el gobierno estatal. Estas instalaciones ahora ofrecerán los nuevos servicios. El Ejecutivo también traspasó a 12 mil trabajadores de la salud, a dicho sistema.
El gobierno estatal firmó este acuerdo durante un evento en Oaxaca, el 21 de marzo del 2024, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gobierno de Hidalgo entrega clínicas y mobiliario
Tras la firma, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, también entregó alrededor de 200 mil activos del sistema de salud estatal. Los cuales incluyen medicamentos y 511 inmuebles donde operará el IMSS-Bienestar, tras iniciar en las comunidades.
Dichas últimas unidades se encuentran distribuidas en 501 parcelas. Entre ellas, resaltan clínicas y hospitales que aún están en proceso de construcción o en estado de abandono, requiriendo remodelaciones para su óptimo funcionamiento.
El contralor de Hidalgo, Álvaro Bardales explicó que las clínicas y hospitales que donaron representan el 4.7% de todas las instalaciones aportadas por los 23 estados participantes. Las autoridades federales recibieron 12 mil clínicas, hospitales y centros de salud, de todos los estados participantes.
Te puede interesar: