¡Comparte!

De acuerdo con el indicador de empresas constructoras del INEGI, Hidalgo es tercer lugar nacional con mayor valor en la construcción petrolera y petroquímica.

El estudio revela que el estado, el 12.5 por ciento responde a la construcción de plantas y refinerías, oleoductos y gasoductos, obras y trabajos auxiliares para petróleo y petroquímica.

La entidad se sitúa por detrás de Tabasco, con el 47.9 por ciento, y Oaxaca, con el 19.2 por ciento.

Es importante recordar que Hidalgo ocupa el primer lugar nacional con más huachicoleo, situación que incrementa los trabajos de mantenimiento y construcción petrolera.

Durante el primer mes del año, Hidalgo registró un 4.8 por ciento en obras de transporte y urbanización.

Este rubro engloba obras de transporte en ciudades, carreteras, caminos y puentes, aeropuertos y obras ferroviarias.

Por otro lado, la entidad registra bajos valores en la construcción de obras eléctricas y de telecomunicaciones, con apenas un 0.3%.

Este apartado incluye infraestructura para la generación y distribución de electricidad e infraestructura para telecomunicaciones

Además, obras y trabajos auxiliares relacionados con la electricidad y las telecomunicaciones.

En cuanto a la construcción de edificaciones, que comprende viviendas, edificios, escuelas y hospitales, Hidalgo alcanzó apenas el 1 por ciento.

Mientras tanto, en obras de agua, riego y saneamiento, que incluyen sistemas de agua potable y drenaje, presas y obras de riesgo, registró un 3.2 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, en enero de 2023, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indicó que el valor de producción generado por las empresas constructoras a nivel nacional disminuyó un 4.8 por ciento en términos reales en comparación con diciembre de 2022.

Asimismo, la dependencia destaca que en el mes de referencia, el personal ocupado en la industria de la construcción disminuyó un 1.3%.

Mientras que las remuneraciones medias reales cayeron un 0.5%. No obstante, las horas trabajadas aumentaron en un 0.2%.

Te puede interesar:

david arroyo

David Arroyo

Sociólogo de formación, fotógrafo por convicción; con más de 12 años de experiencia en medios de comunicación. Tras egresar de la licenciatura, hizo estudios en temas de la imagen; llegando a ser...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes