¡Comparte!

Hidalgo se ubicó como el cuarto estado que menos presupuesto destinó a sus 14 unidades de servicios forenses en 2023. Además, estas instalaciones carecen de la infraestructura necesaria para mejorar la calidad de las autopsias. 

Esto de acuerdo con el informe “Servicios periciales y servicio médico forense 2024” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dicho estudio analiza las condiciones de estos espacios en todo el país hasta el año pasado. 

A nivel nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) ejerció mil 348 millones de pesos en servicios periciales y forenses durante 2023. Con esto, se convirtió en el organismo con el mayor presupuesto en este rubro, superando ampliamente los recursos asignados por los gobiernos estatales para sus unidades forenses. 

Hidalgo se ubicó como el cuarto estado con menor presupuesto en sus unidades de servicio forense en 2023, con un gasto total de apenas 19.4 millones de pesos. Estas unidades son responsables de realizar autopsias y otros análisis para determinar la causa de muerte, con el objetivo de aportar pruebas en casos de homicidio. 

De acuerdo al informe, Tlaxcala, Oaxaca y Campeche fueron los estados con el presupuesto más bajo en esta área. En contraste, el Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Sonora y Michoacán destinaron los mayores recursos. 

El presupuesto de 19.4 millones de pesos que ejerció el Gobierno de Hidalgo tuvo que distribuirse entre las 14 unidades de servicios periciales y médico forense con las que, hasta entonces, contaba la entidad. Este monto incluyó los salarios de los 252 peritos que trabajaron en esas instalaciones hasta 2023. 

Hidalgo también se encontró entre los estados con menos ambulancias forenses en operación, tanto en las sedes de la FGR como en las unidades estatales. Hasta ese año, en el estado solo había tres vehículos en funcionamiento. 

Hidalgo, cuarto estado con el menor presupuesto para servicios forenses en 2023
Presupuesto ejercido por servicios periciales y forenses en 2023. Creditos: INEGI.

Hidalgo carece de laboratorios y centros de resguardo de cuerpos  

El estudio del INEGI también reveló que Hidalgo contaba hasta el 2023 con tres anfiteatros para recibir los cuerpos. Sin embargo, ninguno de ellos tenía una sala de necroquirúrgica, necesaria para realizar mejores necropsias. Cabe destacar que Hidalgo es el único estado que carece de ella. 

Los anfiteatros en la entidad contaban con seis mesas anatómicas, cuatro cámaras de frio y una esteoteca. Esta última es en un espacio físico que sirve para resguardar, contener y almacenar restos óseos.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Hidalgo también figuró entre las últimas seis entidades con menos laboratorios de servicios periciales y de servicio forense administrados por el Ejecutivo estatal. En el estado, hasta 2023, había seis laboratorios fijos.  

Los estados con menos laboratorios son Quintana Roo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla. Con mayor equipamiento de este tipo figuraron Guanajuato, Chiapas, Michoacán, Sonora y Morelia, en ese orden. 

En cambio, Hidalgo se ubicó entre los 15 estados que carecen de centros de resguardo forense. Dicho espacio es para almacenar, proteger y hacer una trazabilidad de los cadáveres que están en espera de ser identificados por sus familiares. 

Semefo recibió 2 mil cuerpos 

Los servicios forenses de Hidalgo recibieron 2 mil 53 cuerpos en 2023. De ellos, mil 499 fueron hombres y 478 mujeres, así como 76 personas de sexo no determinado. Estas estadísticas colocaron al estado en la media nacional con más cadáveres recibidos en ese año. 

Estado de México, Baja California, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México fueron las localidades donde sus servicios médicos forenses recibieron más cuerpos.  

A nivel nacional, las autoridades albergaron 94 mil 893 cuerpos, de los cuales, 77 mil 382 eran de hombres; 16 mil 221 de mujeres y mil 290 de sexo no determinado. 

De igual forma, Hidalgo quedó en la media nacional con más solicitudes de intervención periciales admitidas, lo que incrementó la carga laboral en esta área. Durante el 2023, los servicios forenses de la entidad admitieron 108 mil 311 solicitudes.  

De ellas, concluyeron 105 mil 161, sin embargo, hasta el cierre de ese año, el personal forense tuvo 13 mil 606 solicitudes pendientes de atender. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.