¡Comparte!

En los dos últimos gobiernos priistas, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de Hidalgo perdió 57 millones de pesos en préstamos que no fueron retornados a la dependencia, lo que se traduce a un quebranto de las finanzas públicas. 

El actual titular de la dependencia, Carlos Henkel Escorza, indicó que detectaron irregularidades en la entrega de varios préstamos. De estos, destaca la desaparición de expedientes y créditos otorgados por la dependencia que finalmente no se cobraron. 

Hay quebranto de 57 mdp en préstamos no pagados en gobiernos priistas: Sedeco Hidalgo
Carlos Henkel Escorza, titular de la Sedeco en Hidalgo. Creditos: @Sedeco_Hgo

Precisó que dichas irregularidades se remontan a dos administraciones anteriores a partir del 2012. Según el funcionario, sucedió desde que José Francisco Olvera Ruiz era gobernador y continuó con Omar Fayad Meneses.

Carlos Henkel señaló los deudores se excusan en que los préstamos los otorgó la SEDECO Hidalgo a fondo perdido, es decir, que el beneficiado no debía regresar el recurso

No obstante, aseguró que a varias de estas personas ya les notificaron e incluso se acercaron a la dependencia. A los deudores les pidieron liquidar el monto prestado en un lapso de 12 meses, según destacó. 

Dijo que si incumplen, entonces el gobierno hará válidas las garantías vigentes cuando las administraciones priistas dieron el recurso. 

SEDECO Hidalgo apenas recupera el 5.26% de los préstamos

Hasta el momento el Ejecutivo morenista apenas ha podido recuperar 3 millones de pesos, es decir, el 5.26% de los 57 millones dados en préstamo. Sin embargo, Carlos Henkel aseguró que están en proceso de recuperar 13 millones más. Aseveró que el recurso recuperado será para programas sociales. 

Sin embargo, mencionó que en el caso de los préstamos cuyos expedientes están desaparecidos, no pueden hacer ningún cobro debido a dicha falta de documentación. 

Por esto, tuvieron que hacer cambios de personal en el Instituto Hidalguense de la Competitividad Empresarial, órgano de la Sedeco en Hidalgo que se encargó de estos préstamos. 

Te puede interesar:  

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes