¡Comparte!

La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (SEBISO) reactivó el programa “Raíces de Hidalgo” con la entrega de al menos 35 Visas a adultos mayores para que se reúnan con sus familiares en Florida, Estados Unidos. 

La titular de SEBISO, Simey Olvera Bautista, junto a la subsecretaria Neyda Naranjo Baltazar y la presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, entregaron dichos documentos a personas de diez municipios. 

Estas Visas permitirán a las y los adultos mayores de Hidalgo viajar a Estados Unidos durante diez años, facilitando encuentros familiares que, por diversas situaciones, no eran posibles.  

Simey Olvera enfatizó que estas acciones buscan fortalecer la justicia social. Además, cumplen con la encomienda del gobernador Julio Menchaca Salazar de facilitar el reencuentro de familias separadas por la migración. 

Entrega de visas. Creditos: Sebiso.

A su vez, Neyda Naranjo detalló que el programa es para personas mayores de 65 años que llevan más de una década sin ver a sus hijos. Dijo que a través de la SEBISO les brindaron asesoría para obtener la Visa.

Tanto ella como Simey Olvera informaron que hay dos grupos más en lista de espera para viajar a Nevada y Oklahoma el próximo año. Detallaron que lograrán concretar el programa gracias a un acuerdo con la Embajada de los Estados Unidos. 

Por su parte, la presidenta municipal de Ixmiquilpan agradeció a Julio Menchaca y resaltó el esfuerzo conjunto entre el ayuntamiento y SEBISO para cumplir los anhelos de muchas personas en el Valle del Mezquital.  

Repatrian restos de 89 migrantes de Hidalgo 

En lo que va del año, la Dirección General de Atención al Migrante de Hidalgo repatrió los restos de 89 migrantes de Hidalgo. Radicaban principalmente en Estados Unidos. 

De ellos, la mayoría eran hombres, toda vez que la mayoría murió por causas naturales. Cada año, existe un promedio de 100 personas repatriadas, según Manuel Aranda Moreno, titular de Atención al Migrante. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Actualmente gestionan los traslados de dos mujeres fallecidas en California, cuyos cuerpos serán entregados en Metepec e Ixmiquilpan. El proceso de repatriación dura al menos 12 días, sin embargo, en situaciones excepcionales como homicidio o feminicidio, puede extenderse hasta dos o tres meses.  

De igual forma, el tiempo de traslado de los migrantes fallecidos a sus lugares de origen depende de factores como la ubicación y causa del deceso. También si hay conflictos con agencias funerarias. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes