¡Comparte!

Vestido con chaleco y casco de obras, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar inició de manera oficial el derrumbe de la Casa de Gobierno. Con esto, el mandato morenista fragmentó el legado del PRI en el estado, pues 14 exgobernadores despacharon en ella. 

Alrededor de las 10:50 horas, el titular del Ejecutivo arribó al recinto ubicado en la colonia Periodistas en la ciudad de Pachuca. Gran parte de su gabinete asistió a lo que Comunicación Social calificó como un “evento histórico”. 

No era para menos, considerando que la Casa de Gobierno representa parte del legado del priísmo hidalguense y un símbolo del privilegio que gozaron los mandatarios emanados de este partido. 

La ceremonia inició en el jardín de dicho espacio, donde tomó lugar el gabinete. Entre ellos, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; la secretaria de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas; el contralor, Álvaro Bardales Ramírez; el Oficial Mayor, Edgar Orlando Ángeles Pérez y el subsecretario de Infraestructura Pública, Jorge Alberto Reyes Hernández.  

Gabinete de Julio Menchaca.
Gabinete de Julio Menchaca. Creditos: Jorge Díaz.

Cada uno portó el chaleco fluorescente usado en las obras, como si fuesen a tomar control de la maquinaria con la que habrían de derrumbar el recinto.  

Además, estuvo el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, quien intentó caminar con un semblante empático y risueño junto a Julio Menchaca.  

El alcalde asistió pese a que hasta hace tres meses aún era militante del PRI; un miembro del partido opulento que, ahora, el gobierno morenista busca sepultar. 

El alcalde de Pachuca, Sergio Baños.
El alcalde de Pachuca, Sergio Baños. Creditos: Especial

Los funcionarios presentes transmitieron “felicidad” por el “momento histórico”, incluido Julio Menchaca, quien no paraba de sonreír. Incluso, aquel gesto alegre quedó plasmado en la selfie que difundió en sus redes sociales, teniendo a sus espaldas la demolición del sitio. 

Tras firmar el Decreto de Demolición de la Casa de Gobierno de Hidalgo, se trasladaron a la parte trasera. Dos maquinarias, una retroexcavadora y un taladro, aguardaban a los funcionarios para avanzar con el trabajo iniciado días antes.   

Justo a las 11:15 horas, inició formalmente el derrumbe de la residencia gubernamental. Entre aplausos, las y los funcionarios mostraron alegría por presenciar no solo una demolición, sino el hecho simbólico de un cambio de régimen en el estado.  

Durante el acto, visiblemente incómodo, Sergio Baños estuvo alejado del primer círculo de Julio Menchaca. No traía chaleco fluorescente y su “alegría” ya no era la misma del inicio.  

Durante varios minutos, la maquinaria tiró una parte de la terraza que formaba el frente de la residencia antes de avanzar con los trabajos que seguirán a puerta cerrada durante tres semanas.  

Discurso de Julio Menchaca   

Previo a la demolición, Julio Menchaca expuso que el motivo principal de tirar la Casa de Gobierno era el alto costo de mantenimiento. Este era superior a los 750 mil pesos mensuales. Dijo que era “absurdo” derogar dicho recurso para “dos personas y dos perros”, en relación a quienes cuidaban la propiedad.  

Recalco que el gobierno del estado está “rompiendo” con la estructura de “elite” de las administraciones priistas. Por ello, denominó este acto como un “momento histórico” para la “transformación”, haciendo alusión a Morena.  

Además, dijo que no solo es el derrumbe de una infraestructura, sino de símbolos y estereotipos políticos que sembró el antiguo régimen. 

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca. Creditos: Especial

Por otro parte, confirmó que este terreno será utilizado para construir oficinas gubernamentales de la Secretaria del Bienestar y la de Desarrollo Agropecuario.   

Espera que su instalación se concrete el próximo año, toda vez que a finales de septiembre concluiría la demolición de Casa de Gobierno. 

Poco después, en entrevista, Julio Menchaca dijo que recuperaron el material útil de baños, instalaciones eléctricas, cancelería, ventanas y azulejos, entre otros.  

“Todo eso está en la bodega con su respectivo inventario. No van a parar a casa de ningún funcionario (…) Todo está inventariado”. 

Adiós a la Casa de Gobierno, legado del PRI en Hidalgo  

Durante los últimos 64 años, la “Casa de Gobierno” sirvió como residencia oficial del gobernador de Hidalgo en turno. En el sexenio de Oswaldo Cravioto Cisneros (1958- 1963) se estrenó la casa gubernamental. 

Desde esa fecha, hasta el final del gobierno del exmandatario priista Francisco Olvera Ruíz en 2016, los mandatarios residían en la propiedad. En el periodo de Omar Fayad Meneses permaneció deshabitada.   

Tras 93 años de hegemonía del PRI en Hidalgo, llegó la alternancia política en 2022 con Julio Menchaca. El gobernador ha utilizado su poder para fragmentar la estructura tricolor de la entidad.  

Demolición de la Casa de Gobierno.
Demolición de la Casa de Gobierno. Creditos: Especial

Con este hecho, el PRI en Hidalgo perdió la “fuerza” que le restaba para continuar siendo de las fuerzas políticas más importantes en la entidad.  

Cabe señalar que, a finales de junio, el partido tricolor sufrió una importante desbandada de más de 2 mil 500 militantes tras la renuncia al partido del exgobernador Omar Fayad Meneses. 

Te puede interesar:  

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes