¡Comparte!

La tarde de este martes, las autoridades develaron un nuevo billete de la Lotería Nacional, conmemorativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). Sin embargo, en dicho boleto aparece la nueva imagen de la dependencia, que el próximo año se convertirá en Fiscalía General de Justicia de Hidalgo. 

En la presentación, estuvieron presentes el encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, el secretario de Gobierno del estado, Guillermo Olivares Reyna y algunas otras figuras políticas.  

Los representantes de la Lotería Nacional mostraron el billete con la edición conmemorativa de la Procuraduría de Hidalgo. La cual tendrá dos millones 400 mil “cachitos” por un costo de 35 pesos. 

El premio mayor es de 11 millones de pesos y el boleto estará disponible en al menos 11 mil puntos de venta en el país. El sorteo será el próximo 26 de noviembre. 

Transformación hacia una auténtica fiscalía autónoma”, destaca el lema del boleto. 

En billete de lotería, muestran nueva imagen de la Procuraduría de Hidalgo
Billete conmemorativo de la Procuraduría de Hidalgo. Creditos: Especial

PGJEH se convertirá en Fiscalía a inicios del 2024 

Cabe recordar que, posiblemente en febrero del próximo año, la PGJEH quedará convertida en Fiscalía de Hidalgo. 

El pasado 30 de octubre, el encargado de despacho de la Procuraduría, Santiago Nieto Castillo indicó que están realizando los procedimientos necesarios y trámites para ejecutar una transición adecuada. 

Además, Santiago Nieto informó que existe la posibilidad de concretar la transición, ya que todas las áreas de la PGJEH trabajan en ello. 

Es importante mencionar que una de las principales diferencias entre una procuraduría y fiscalía, es que la fiscalía actúa de forma autónoma, tanto en sus funciones como en su presupuesto.  

Por ello, realiza sus investigaciones sin injerencia del Poder Ejecutivo.  

En cambio, las procuradurías depende del gobierno estatal y forman parte del viejo sistema de justicia. 

Algo que cabe destacar, pese a estar ocupada en el proceso de transición, la PGJEH logro obtener 435 órdenes de aprehensión. Las cuales se dieron durante el primer año de Julio Menchaca Salazar como gobernador de Hidalgo. 

En el primer año de gestión morenista, hubo un 78% más de vinculaciones a proceso, en comparativa con el último año del exmandatario Omar Fayad Meneses. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes