¡Comparte!

Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública (SEPH), reveló que los recursos provenientes de las cooperativas o tiendas escolares de los principales planteles en Hidalgo se lo quedaban los gobiernos estatales emanados del PRI. 

El funcionario reconoció que heredaron un problema en la administración de las cooperativas en las escuelas, mismo que ya están atendiendo, 

En entrevista, el funcionario resaltó que el bloqueo de la carretera Pachuca-Actopan realizado por padres y madres el pasado 28 de enero no se debió a la falta de recurso para la escuela secundaria Rafael Ramírez Castañeda. 

Dijo que, contrario a lo dicho por los manifestantes, el recurso que solicitaban era el de la cooperativa o “tiendita” de dicho plantel que suma alrededor de 300 mil pesos.  

Dinero de ventas en tiendas escolares de Hidalgo se lo quedaban gobiernos del PRI: SEPH
Natividad Castrejón, titular de la SEPH. Creditos: Naty Castrejón (redes sociales).

Al respecto, subrayó que los gobiernos estatales del PRI otorgaron las concesiones para las tiendas en los principales centros escolares de Hidalgo con el objetivo de administrarlas. 

El recurso recabado se lo quedaba el Ejecutivo a través de la SEPH, por lo que las instituciones educativas no adquirían nada de ese ingreso 

En este sentido, reiteró que es uno de los tantos conflictos de las pasadas gestiones, que heredó el gobierno de Julio Menchaca Salazar.  

Ante esto, en agosto del 2023, el gobierno morenista lanzó una nueva convocatoria para renovar las concesiones de dichas cooperativas de las escuelas. 

Bloquean carretera Pachuca–Actopan por falta de recursos en escuela

El pasado 29 de enero, madres y padres bloquearon ambos sentidos de la carretera Pachuca–Actopan. Esto a la altura de la comunidad de Tecámatl, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.  

Acusaron que las autoridades no entregaron un apoyo económico por un monto de 300 mil pesos a la escuela. Por ello, solicitaron la presencia del titular de la SEPH, Natividad Castrejón. 

Bloquean carretera Actopan-Pachuca por feminicidio de la niña Ingrid en El Arenal
Bloqueo por feminicidio de Ingrid y falta de recursos en escuela. Creditos: Especial.

De igual forma, aseguraron que el retraso en la entrega de este dinero, proveniente de la cooperativa, daba indicios de un posible desvío de recursos. Por ello, exigieron transparencia en el proceso de entrega. 

Antes del bloqueo, las y los inconformes acudieron a protestar a la escuela mencionada. Colocaron carteles en la puerta como muestra de su inconformidad.  

A la carretera Pachuca-Actopan arribaron elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal para “prevenir” cualquier tipo de incidente. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes