¡Comparte!

Durante el reciente incendio forestal en Nicolás Flores, por primera vez en la historia de Hidalgo, las autoridades utilizaron un helicóptero con eficiencia para controlar el fuego y con pilotos debidamente capacitados.

En 1998 en el Estado de Hidalgo, los cuerpos de emergencia registraron grandes pérdidas a causa de incendios forestales y utilizaron por primera vez un helicóptero para combatir las llamas y sofocar el fuego. 

Sin embargo, en ese año solo era una unidad, la cual tardaba más en recargarse que en vaciar el agua. Además los pilotos no estaban capacitados para dicha actividad. 

En 1998 fue la última vez que las autoridades tuvieron la necesidad de utilizar apoyo aéreo con agua para sofocar un incendio.

Con helicópteros, intentan sofocar incendio en Nicolás Flores, Hidalgo; lleva cuatro días activo
Helicóptero MI 17 utilizado para arrojar agua al incendio. Creditos: Especial

Actualmente el municipio de Nicolás Flores cuenta con 500 personas para concluir las labores de sofocamiento, reconociendo la disciplina operativa del personal para garantizar la seguridad de voluntarios y combatientes. Es importante destacar que hasta el momento, no hay registros de ninguna pérdida humana en la zona afectada. 

Además, el gobierno estatal envió apoyos al centro de acopio ubicado en la comunidad de Bocua. Los cuales serán distribuidos entre las comunidades cercanas a la zona del incendio por el personal de Protección Civil Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Por último, el gobierno destacó que los meses de abril y mayo son críticos en materia de incendios forestales. Debido a esto por instan a mantener el nivel de alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades correspondientes para prevenir nuevos siniestros. 

Con helicópteros, intentan sofocar incendio en Nicolás Flores, Hidalgo; lleva cuatro días activo
Helicóptero Bell UH205 utilizado para arrojar agua al incendio. Creditos: Especial

Incendio en Nicolás Flores inicia por corto circuito  

El Gobierno del Estado de Hidalgo atribuye el incendio forestal en Nicolás Flores a un cortocircuito entre cables de alta tensión, activo durante seis días hasta el 29 de marzo. Las fuertes ráfagas de viento dificultan la extinción por parte de los cuerpos de emergencia. 

Por su parte, los brigadistas, voluntarios y elementos del Ejército trabajan para controlar el incendio. El cual afectó cientos de hectáreas y es uno de los ocho incendios en Hidalgo. El helicóptero de la Sedena realizó 25 descargas de agua, mientras que el contratado por el gobierno estatal hizo 24. 

Existen 58 incendios forestales activos en México; tres son en Hidalgo
Incendio forestal en Nicolás Flores, Hidalgo. Creditos: Alfonso Arroyo

Hasta la noche del 28 de marzo, las autoridades controlaron el 85% del área afectada y lograron un avance del 70% en el sofocamiento del fuego. Los cuerpos de emergencia prevén mitigar al 100% del incendio para el viernes. Para ello, desplegaron 36 vehículos y 445 personas de diversas dependencias, incluyendo Semarnath, Sedena, Guardia Nacional y Protección Civil. 

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes