Los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración para crear una plataforma que les permita el intercambio activo de información para agilizar las investigaciones por delitos y mejorar la seguridad pública en la zona metropolitana del país.
El encuentro, celebrado este 15 de febrero, el gobernador Julio Menchaca Salazar destacó que las entidades firmantes deben contar con un plan de contención para disminuir la criminalidad.
El gobernador de Hidalgo aseguró que ya están consolidando los mecanismos para el intercambio de información en torno a la seguridad pública. Con ello, buscan colaborar para atender rápidamente las denuncias por delitos.
Julio Menchaca dijo que este mecanismo ayudará a construir una relación de “confianza” entre las instancias que imparten justicia y la ciudadanía.
La obligación del estado es estar organizándonos, intercambiando información, aplicándonos, utilizando todo lo que nos permite la inteligencia, los avances tecnológicos para contener el flagelo que lastima a nuestro país”, dijo Julio Menchaca.
Por su parte, el Oficial Mayor de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Rubén Durán Miranda, dijo que este convenio marca el origen de un importante modelo de interconectividad de información, ya que tendrán amplias bases de datos homologadas.
Esta solicitud de información sigue un cauce institucional que avanzará para facilitar el flujo de información, ya que estos servidores tendrán candados de seguridad con una ventanilla única que permita identificar quién tiene acceso a estos datos. Conforme avance el modelo se tendrán mayores fuentes de información a fin de permitir que los entes de procuración tengan acceso”, añadió.
De igual forma, subrayó que la creación de dicho mecanismo tiene dos fases. En la primera, diagnosticarán cada una de las dependencias de seguridad e impartición de justicia. Esto para conocer la cantidad de información con la que cuentan.
Desarrollarán una plataforma de análisis de datos, la cual permitirá simplificar la recepción de solicitudes para compartir información entre fiscalías.
La segunda fase consistirá en analizar la manera en que las bases de datos periciales sean transparentes y puedan consultarse.
Otros convenios para combatir la inseguridad entre estados
El 25 de enero pasado, estos mismos estados firmaron un convenio para aumentar la vigilancia en los distintos tramos del Arco Norte. Esto debido a los altos índices de robo a transportistas y conductores.
Acordaron que la Guardia Nacional intensifique sus recorridos en los tramos donde la señal telefónica es débil, debido a que es donde más ocurren delitos.
Con ello, mantendrán una coordinación entre policías municipales y estatales de las demarcaciones por donde pasa el Arco Norte, fortaleciendo y aumentando los patrullajes.
De igual forma, se comprometieron a mejorar la vigilancia en la carretera federal México-Querétaro, en el tramo de Tepeji del Río, Hidalgo.
Te puede interesar: