El nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), Delegación Hidalgo, Benjamín Norberto Samperio Pérez, consideró que la construcción del Tren México-Pachuca ayudará a disminuir la fuga de ingenieros que migran del estado por falta de oportunidades.
En entrevista con CENTRAL Hidalgo, indicó que los miembros de esta asociación buscarán colaborar con empresas involucradas en el megaproyecto a través asesorías especializadas.
Benjamín Samperio destacó que el tren México-Pachuca representa una oportunidad crucial para retener a los ingenieros hidalguenses recién egresados, quienes, por falta de empleo local, han tenido que migrar a otros estados. En este sentido, puso de ejemplo el Tren Maya, mismo que ocupa a especialistas de todo el país.
Este tipo de obras puede generar empleos para jóvenes ingenieros y expertos locales, fortaleciendo el sector en Hidalgo.”
Por su parte, dijo que la AMIVTAC en Hidalgo buscará generar alianzas con organismos como el Instituto Mexicano del Transporte. Esto para ofrecer cursos de seguridad vial y nuevas tecnologías que permitan a sus agremiados participar en proyectos como los mencionados.
Además, resaltó la importancia de los capítulos estudiantiles en universidades como la UAEH, el Tecnológico de Pachuca y la Politécnica de Tulancingo. Esto con el objetivo de permitir a las y los futuros ingenieros adquirir experiencia antes de graduarse y vincularlos a empresas que puedan emplearlos de manera efectiva.
Al rendir protesta como nuevo presidente de la AMIVTAC, Benjamín Samperio destacó que la nueva directiva se enfocará en fortalecer la capacitación de estudiantes y profesionales.
Tenemos programados desayunos técnicos, visitas a obras emblemáticas como la Real del Monte-Huasca, y maestrías y diplomados en conservación de vías terrestres.”
Tren México-Pachuca promete traslados más rápidos y mejor movilidad
El tren México-Pachuca, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, busca reducir los tiempos de traslado entre ambas ciudades. Esto representa traslados de solo hora y media, según explicó Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo.
Detalló que dicho proyecto responde al crecimiento poblacional y a las necesidades de vivienda y movilidad en la región.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Aseguró que la obra pretende beneficiar a la población del Estado de México y de Hidalgo que trabaja en la Ciudad de México, ofreciendo conexiones más rápidas y eficientes.
Además, destacó que esperan que las estaciones cercanas al tren impulsen la construcción de viviendas a unos 20 o 30 minutos de distancia. Esto ayudaría a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes, según expuso Miguel Tello en entrevista a CENTRAL Hidalgo.
Según el Paquete Hacendario 2025, el gobierno federal destinará 25 mil millones de pesos para construir el Tren México-Pachuca, tramo AIFA-Pachuca.
Dicho monto representa el 56 por ciento del presupuesto total para el tren, cuya inversión general asciende a 44 mil 367 millones de pesos. Este es el cuarto proyecto ferroviario con mayor inversión para el próximo año.
En total, el Ejecutivo planea destinar 189 mil millones de pesos para la construcción de 10 proyectos de trenes de pasajeros en México. Esto consolidará una red de transporte que promete mejorar la movilidad y la conectividad en el país.
Cabe señalar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará a cargo de todos estos proyectos. El tren México-Pachuca quedaría listo a finales del 2026, aunque comenzaría a operar en el primer trimestre del 2027.
Te puede interesar: