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Cerca de 300 mil habitantes de la Zona Metropolitana de Pachuca, equivalentes al 30 por ciento de la población de esta región de Hidalgo, viajan diariamente a la Ciudad de México para trabajar. 

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del estado, Miguel Ángel Tello Vargas, explicó que obtuvieron este dato tras realizar una encuesta sobre traslados de zonas de origen hacia centros urbanos. 

En entrevista con CENTRAL Hidalgo, mencionó que las 300 mil personas que acudieron a laborar a la CDMX provienen de los municipios de Mineral de la Reforma, Zapotlán, Zempoala, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Chico, Mineral del Monte y Epazoyucan. 

Detalló que estas personas dedicaban alrededor de cuatro horas diarias a sus traslados si contaban con un vehículo particular.  

El 30% de habitantes de la Zona Metropolitana de Pachuca viajan diario a CDMX para trabajar
Miguel Ángel Tello, titular de la Unidad de Planeación de Hidalgo. Creditos: Miguel Tello (redes sociales).

Sin embargo, en caso de viajar en camión, microbús o combi, un trabajador o trabajadora perdía entre seis y ocho horas al día en carretera. Sumado a su jornada laboral, esto implica perder casi todo el día. 

El funcionario señaló que esta situación afecta gravemente la calidad de vida de los habitantes de la Zona Metropolitana de Pachuca. Esto debido a que reduce el tiempo para convivir con sus seres queridos e incluso para dormir. 

¿Qué tipo de calidad de vida le puede esperar a una persona que se traslada diariamente, ida y vuelta, seis, ocho horas? Seis horas de transporte, ocho horas de trabajo, ya llevamos catorce horas (…), si te quieres ver como una persona que duerme poco para poder convivir, estás hablando de que duermes seis horas. Tienes cuatro horas para convivir con tu familia, hacer ejercicio, eso es un problema muy grave.” 

Tren México-Pachuca, una posible solución para disminuir el tiempo de traslado 

Ante esta situación, Miguel Ángel Tello consideró que el proyecto del tren México-Pachuca, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, disminuirá el tiempo en traslados. 

De acuerdo con el funcionario, las tres razones para construir este transporte estuvieron relacionadas con la prospectiva de crecimiento, vivienda y movilidad de la población. 

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Por ello, el proyecto busca facilitar y reducir el tiempo de traslado de las personas que deben viajar a la CDMX para trabajar. 

Lo que se busca atender es que, en lugar de hacer las tres horas que ahora haces, lo hagas en una hora y media”. 

Asimismo, el funcionario dijo que espera que la llegada de empresas cercanas a las estaciones del tren facilite la construcción de viviendas. Estos espacios residenciales podrían estar a 20 o 30 minutos de la estación más cercana, lo que mejoraría el traslado de las y los hidalguenses. 

Destinarán 25 mdp en 2025 para la construcción del tren 

El Paquete Hacendario del gobierno de Claudia Sheinbaum contempla etiquetar 25 mil millones de pesos para construir el tramo del AIFA a Pachuca del Tren México-Pachuca. Es el cuarto proyecto de este tipo con más inversión para 2025. 

El documento además indica que el Gobierno Federal destinará 189 mil millones de pesos para desarrollar 10 proyectos de trenes de pasajeros en todo México.

Los 25 mil millones para el tramo AIFA-Pachuca equivalen al 56.35 por ciento de lo que utilizarán las autoridades para construir todo el tren México-Pachuca. El pasado 6 de octubre, el gobierno federal anunció que en total invertirán 44 mil 367 millones de pesos para la obra. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará a cargo del proyecto.  Asimismo, el tren México-Pachuca quedaría listo a finales del 2026, aunque comenzaría a operar en el primer trimestre del 2027.  

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Jorge Guzmán

Jorge Guzmán

Licenciado en Comunicación, amante del periodismo y de los gatos. Siempre hay una historia que contar y qué mejor que ser recordado por ella.