¡Comparte!

En su visita a Hidalgo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló una inversión de 150 mil millones de pesos para la región de Tula.  

Durante su recorrido a la refinería Miguel Hidalgo donde llevó a cabo una supervisión de la planta coquizadora, al mandatario se le cuestionó sobre la Declaratoria de Emergencia Ambiental para la región Tula tras sus altos niveles de contaminación. 

“Estamos ayudando mucho a esta región con inversiones, como nunca aquí en Tula. Se están invirtiendo como 150 mil millones de pesos”, dijo el mandatario. 

AMLO reveló esta inversión en Tula en un momento donde la agrupación civil “Todos Somos Tula” exigió al gobierno federal reconocer de manera oficial la emergencia ambiental. 

En 2019, la SEMARNAT designó a Tula de Allende como uno de los “Infiernos Ambientales de México”. Desde entonces, organizaciones, habitantes y autoridades de al menos 14 municipios de la región exigen la Declaratoria oficial de Emergencia Ambiental.

Esta declaración sería clave para acelerar políticas públicas e inversiones destinadas a la limpieza, saneamiento y rehabilitación de esta zona.

En referencia a la refinería de Tula, el presidente detalló que “la planta coquizadora representa una inversión de cerca de 80 a 100 mil millones de pesos”. 

“Estamos rehabilitando la refinería y se están haciendo obras como la del hospital y se está llevando a cabo desazolve en el río para que no se vuelva a inundar Tula. Estamos trabajando para que no falte el trabajo y el bienestar”. 

En este sentido el presidente informó que a finales de este año será inaugurado el nuevo Hospital General del IMSS en Tula. Este sustituirá al nosocomio que se inundó en septiembre de 2021 por el desbordamiento del río Tula y las presas Endhó y Requena.

Este nuevo hospital se construye en un predio de 17 hectáreas que era parte del terreno donde estaría la fracasada refinería Bicentenario.

“Van de acuerdo al programa, es muy posible que a finales de este año ya se inaugure”, comentó el mandatario. 

Usarán terreno de refinería Bicentenario  

López Obrador destacó la inversión en Tula cuando es una de las regiones con más contaminación ambiental por el asentamiento de empresas.  

A inicios de mes, “Todos Somos Tula” ayudó a tomar muestras de sangre a habitantes de la región para detectar posibles daños a la salud. Es para conocer el nivel de afectación que la contaminación de la zona está provocando a los pobladores. 

En relación con la refinería Bicentenario del expresidente Felipe Calderón Hinojosa que no construyó en Tula, el presidente comentó que el terreno podría utilizarse para instalar plantas, empresas, o un parque industrial que sería de mucho beneficio. 

“Como engañó Calderón que haría una refinería y solo hizo una barda. Hasta la senadora Xóchitl Gálvez dijo que estaba muy contenta porque se iba a construir una refinería y todo fue mentira. Ahora se aplican tres principios, no mentir, no robar y no traicionar”, mencionó al respecto. 

Continuó diciendo que “a los conservadores les molesta mucho, pero el pueblo sabe que las cosas ya cambiaron mucho en beneficio de todos”. 

“Antes era una minoría nada más la que se dedicaba a saquear, a robar, eran una pandilla de rufianes”, destacó.

El presidente realizó este viernes su tercera visita a la entidad hidalguense. En esta ocasión, revisó la rehabilitación de la refinería de Tula, una obra que “impulsa la soberanía energética”, según dijo el gobernador Julio Menchaca Salazar en sus redes sociales. 

Te puede interesar: 

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes