¡Comparte!

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, advirtió que su administración se encuentra revisando la correcta aplicación de recursos en los municipios con respecto a la seguridad pública. En este sentido, dijo que, pese a que existe suficiente dinero para este ámbito, no hay resultados visibles. 

El mandatario destacó que la supervisión de los recursos destinados a las fuerzas del orden en los municipios será exhaustiva, pues a pesar de los esfuerzos en la asignación de dinero para este rubro, no existe un impacto tangible en la infraestructura ni en la certificación de los elementos de seguridad.  

Julio Menchaca destacó que lo más grave es la falta de capacitación de los elementos de seguridad. Dijo que esto dificulta en gran medida erradicar la impunidad. Insistió que esta carencia plantea una seria preocupación, especialmente porque los policías municipales son los primeros en responder ante un delito. 

Julio Menchaca acuerda con gobernador de Querétaro resolver falta de agua en Zimapán 
Julio Menchaca en ceremonia. Creditos: Julio Menchaca (redes sociales).

El mandatario subrayó la importancia de que los presidentes municipales cumplan con la ley y no simplemente realicen reformas. Aseveró que es la obligación de las autoridades locales garantizar el cumplimiento de las normas vigentes. 

En este contexto, el gobernador de Hidalgo hizo un llamado urgente a los alcaldes para que pongan al corriente todos los aspectos relacionados con la seguridad pública y la aplicación correcta de los recursos en sus municipios.

Recordó que existen fechas límite para el ejercicio del presupuesto y enfatizó la necesidad de que los ediles dejen en orden “su casa”.  

Evalúa gobierno estatal a policías municipales 

El pasado 16 de febrero, se realizó la Segunda Etapa de Evaluación del Gobierno de Hidalgo a los Ayuntamientos a través del Gabinete de Seguridad. Ahí, las autoridades identificaron fallas operativas y administrativas en varias corporaciones policiales municipales de la zona del Altiplano.  

En una reunión en Cuautepec de Hinojosa, la Secretaría de Gobierno y de Seguridad Pública informaron la situación de las fuerzas policiales en varios municipios. En este sentido, detallaron que persiste la falta de elementos, los bajos salarios, la carencia de equipamiento y problemas de capacitación. 

Detienen a 15 estudiantes por consumir alcohol en canchas de Huejutla 
Policías municipales clausuran bares. Creditos: Especial

Ante la deserción policial, las autoridades dijeron que buscarán establecer un contrato homologado para asegurar el cumplimiento de un periodo de postcapacitación. 

Asimismo, destacaron la necesidad de aplicar correctamente los recursos en seguridad pública, siendo un tema objeto constante de reclamo de la sociedad. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.